Negocios de Berries y Turismo destacan en Expomundorural de Los Lagos



Tradiciones alemanas y criollas cultivadas entre Osorno y Llanquihue son fuente de degustación para los paladares que visitan la primera Expomundorural que se realiza en la Región de Los Lagos.

Así lo reflejan las ventas de los productos basados en la producción de berries, entre los que destacan la murta, el maqui, los arándanos y las frambuesas, como también los jamones, mieles y preparativos de asados que ofrecen las especialidades campesinas y las redes de turismo rural de esta región.

“Las ventas de estas especialidades campesinas superan el millón y medio de pesos a esta altura de la feria”, indica el jefe de fomento de INDAP, Carlos Vera. Es así como Sabores de Puyehue, Magia Sureña, Mermeladas Maipue, El Rincón del Sur, Jamón Patagónico, Mieles del Sur y las Delicias de Fresia, son un punto obligado a la hora de degustar y llevar estos sabores a los hogares de los visitantes de la Expomundorural de 2009.

En este aspecto, el director regional de INDAP, Jorge Cid Manríquez, se refirió al encadenamiento con emporios, restaurantes y centros hoteleros. “Hay productores que han logrado contactos durante esta feria con comerciantes para distribuir los productos en Osorno, también el patrocinio de Adelco para apoyar a las Delicias de Fresia en el Hotel Termas de Puyehue, como también el nexo para exponer en el Emporio de SalmonChile en Santiago” señaló.

Por su parte, Claudio Ubeda, Chef del Comité Agrogastronómico, destaca que estas ferias exhiben y aportan al desarrollo culinario de esta zona de la Región, ya que van fusionando historia con productos naturales, donde las recetas de colonos, patrimonios de criollos y especies introducidas a la región han ido generando un estilo de cocina que se relaciona con el entorno que gira alrededor del Lago Llanquihue.







Buena Mesa & Buen Paisaje: Mezcla Perfecta del Turismo Lacustre

Volcanes nevados contrastan con el azul de los lagos, frente a eso un fogón, un buen asado, el queso y mantequilla de campo, la leche fresca de la ordeña, mermeladas de berries, la dulce miel de flora nativa, Kuchen de murta, una grata sonrisa y el calor de hogar que se consigue solo al alero de una familia sureña.

Eso y unas vacaciones inolvidables ofrecen la gama de expositores de esta zona geográfica de la Región de Los Lagos, donde destacan Turismo Rural Las Gaviotas de Rupanco, Los Esteros de Purranque, la red de turismo rural Purranquil, las cabalgatas de Cochamó que se internan hacia los valles andinos, paisaje que no contrasta en belleza con el sector costero de la cordillera del Sarao de Fresia, donde se aprecian de fondo los bosques nativos y el telón de los volcanes Calbuco, Puntiagudo y Osorno en medio de un spa de madera y onces alemanas.

Mención especial, ya que expone en una medialuna, es el programa que ofrece Turismo Rural Los Esteros donde existe una serie de actividades propias del entretenimiento campesino, como las carreras a la chilena que se disputan dentro de la temporada en el predio que cultiva Mirta Barría junto a sus padres, quienes se esmeran por recibir bien al turista.

“Existe interés en reconocer las tradiciones, para eso todos los segundos domingo de febrero Los Esteros prepara un festival criollo con domaduras, carreras a la chilena, campeonato de rayuela, grupos folclóricos en vivo, gincanas junto a asados al palo de jabalí, chivo y cordero, empanadas y pastel de choclo”, dice Barría quien además invita para este 22 de febrero a disfrutar de unas carreras a la chilena en Coligual comuna de Purranque. El contacto es turismorurallosesteros@gmail.com.

En esta línea Cabalgatas Cochamó invita al turista a deleitarse con baños en cascadas naturales, disfrutar de la pesca, de los imponentes arcos de piedra, alerces milenarios, lagunas y pinturas rupestres para acercarse al Paso del León en plena frontera con Argentina y descansar entre la naturaleza y la comida que mezcla pan amasado, cazuelas y el tradicional asado de chivo y cordero. Contactos www.cabalgatascochamo.cl
Seo Services