Región de Los Lagos presenta 2 casos de VIH sida sin notificar en establecimientos privados

Según informe entregado por el Ministro Álvaro Erazo, el que además reafirma la pertinencia de implementar un Sistema Único Nacional Público-Privado de Información y Registro, que posibilite el monitoreo del proceso de diagnóstico del VIH.

De un total de de 73 casos confirmados por el Instituto de Salud Pública, ISP, correspondientes a exámenes provenientes de establecimientos de salud privados durante el período 2004 - 2008, tanto en clínicas, como en centros médicos, mutuales y laboratorios, en la Región de Los Lagos se registran 2 sin notificar, según lo dio a conocer la Secretaria Regional Ministerial de Salud (s), Sibel Volpi.

Esta información fue difundida el viernes pasado por el Ministro de Salud, Álvaro Erazo; el coordinador ejecutivo de la Comisión Nacional del VIH/SIDA (Conasida), Aníbal Hurtado; y el presidente de la Asociación de Clínicas de Chile, Leandro Biagini, presentando el estudio que complementa los dos informes sobre casos confirmados VIH/SIDA en el sector público en igual período.

Según lo recalcó la Seremi (s), Sibel Volpi, “esta gestión responde a un compromiso que asumió el Ministerio de Salud en noviembre pasado, tendiente a transparentar toda la información respecto a la no notificación e información de casos de VIH/SIDA en la región y el país”, explicó.

El informe constata la existencia de un universo de 4.043 casos confirmados VIH +, a nivel nacional, de los cuales 104 han sido citados y no han acudido a los centros de salud para acceder a los resultados de su examen o han entregado datos erróneos que no permiten contactarlos.

Los 2 casos que se presentan en la Región de Los Lagos corresponden a personas que no acreditan residencia en la zona, que estaban de paso y decidieron tomarse la muestra para examen de VIH Sida; entregando datos falsos sin concurrir posteriormente a informarse del resultado.

Sistema Único

Al respecto, la Secretaria Regional Ministerial de Salud, explicó que esta medida -de seguimiento y actualización- permitirá generar un sistema de alerta que informe oportunamente cuando las personas no acceden al resultado del examen. “Además, favorecerá el acceso oportuno a la atención clínica y al tratamiento antiretroviral que constituye un derecho de las personas garantizado por las Garantías Explícitas en Salud (AUGE)”, subrayó Sibel Volpi.

Asimismo, el Ministro Erazo sostuvo en Santiago que con este informe “estamos cerrando todo el esfuerzo de recopilación y análisis y creo que lo más importante hoy es el trabajo que ya se ha iniciado para construir un sistema público- privado único nacional, que en América Latina y el Caribe va a ser un ejemplo, y me atrevería a decir que Chile será uno de los primeros países en el mundo en contar con un sistema de registro único”.
Seo Services