Gobierno llama a respetar feriado irrenunciable


Puerto Montt, 17 de septiembre, 2008

El Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Fernando España, llamó a respectar el feriado legal del 18 de septiembre, el cual desde el año pasado es irrenunciable para los trabajadores del comercio establecido.

Fernando España recordó que los feriados legales bajo esta característica son cuatro: 18 de septiembre, 25 de diciembre, primero de enero y primero de mayo, los que fueron promulgados bajo la Ley Nº 20.215, que establece que los empleados del comercio no pueden trabajar en esas fechas.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social llamó a respetarlo, ya que su carácter es irrenunciable para los trabajadores del comercio, a excepción de quienes realizan labores en los restaurantes y en el espectáculo.

La normativa indica que estarán exceptuados de estos feriados irrenunciables los trabajadores que laboran en clubes, restaurantes, establecimientos de entretención, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.

La norma tampoco se aplica a los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria, informó España.
Además, la autoridad precisó que según el artículo 36 del Código del Trabajo, se dispone que el descanso y las obligaciones y prohibiciones establecidas “empezarán a más tardar a las 21 horas del día anterior al domingo o festivo y terminarán a las 06 horas del día siguiente de éstos, salvo alteraciones horarias que se produzcan con motivo de la rotación en los turnos de trabajo”.

Aguinaldo

Consultado el personero de Gobierno sobre el Aguinaldo de Fiestas Patrias, explicó que su entrega funciona según los acuerdos entre las partes, es decir, entre trabajador y empleador, ya que no es una norma legal, aclaró. Este bono se otorga a los trabajadores y trabajadoras de empresas que lo tienen contemplado en su contrato colectivo.

De acuerdo con el Seremi España este año 2008, los funcionarios públicos recibirán como aguinaldo $ 42.549 pesos para remuneraciones líquidas iguales o inferiores a $ 435.000 pesos, y de $ 29.638 pesos para las remuneraciones superiores, con un tope de $ 1.461.964 pesos.
Para los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria, el aguinaldo de Fiestas Patrias será de $ 11.664, más un bono de $ 6.005 por cada carga.
Seo Services