Autoridad sanitaria continua intensa búsqueda de leche condensada China



29 de septiembre 2008

La seremi del ramo, Jeanette Casanueva hizo un llamado a la población a no consumir productos lácteos provenientes de China
  • En la provincia de Osorno se han retenido 3 mil 600 tarros; en Castro, 24 tarros y en la provincia de Llanquihue no se han detectado productos lácteos de origen chino.

Un llamado a no consumir productos lácteos (leche condensada, evaporada y sus derivados) de procedencia china realizó la secretaria regional ministerial de salud, Dra. Jeanette Casanueva, a la población de la Región de Los Lagos, luego que el Ministerio de Salud ordenara requisar y no dar orden de autorización y consumo a cualquier producto derivado lácteo proveniente de China.

En la región de Los Lagos, la Autoridad Sanitaria Regional ya ha incautado unos 3 mil 384 tarros de leche condensada de marca Ghosh, de origen chino, en la provincia de Osorno y Castro, a través de un operativo que se inició el día viernes tras la instrucción del Ministerio de Salud.

“Como seremi de salud comenzamos a desarrollar un operativo en las tres provincias de la región constatándose en Osorno la incautación de 3 mil 360 tarros principalmente de dos supermercados; sin embargo, aún existen unos 8 mil tarros que fueron distribuidos a locales menores y que esperamos seguir reteniendo desde zonas más rurales donde haremos las respectivas visitas inspectivas”, dijo Jeanette Casanueva, quien agregó que en Castro se incautaron 24 tarros de la leche condensada en un supermercado, “mientras que en la provincia de Llanquihue se ha fiscalizado a 4 supermercados, 5 distribuidoras de alimentos importados y tres industrias lecheras, sin detectarse la leche”.

La seremi de Salud hizo un enfático llamado a la población a no consumir por ningún motivo este producto, “desde la red de la Organización Mundial de la Salud hemos recibido la información de la contaminación fraudulenta con melamina de leche y derivados lácteos en China. Estos productos han afectado a más de 50 mil niños de China, por lo cual es muy importante que si encuentra un derivado lácteo con inscripciones desde este país en su vivienda o en algún mercado particular más pequeño, se contacte de inmediato con la Autoridad Sanitaria de su provincia”, dijo Casanueva.



Los riesgos

La melamina encontrada en la leche comercializada en China es una sustancia altamente tóxica que se utiliza para la fabricación de plásticos y pegamentos. La melamina es rica en nitrógeno y es relativamente barata. Al sumarlo a leche diluida en agua, el químico hace que el valor de proteína parezca más alto de lo que en verdad es. Si se utiliza, puede ocasionar serios daños renales y en las vías urinarias.

Los síntomas característicos al consumir productos lácteos con melamina son:

Llanto inexplicable en menores asociados al movimiento de orinar, acompañado de vómitos
Orina con sangre
Disminución de la cantidad de orina
Eliminación de cálculos en la orina
Al progresar el daño aumenta la presión arterial, aparición de edemas y dolor en la zona renal

Finalmente, la seremi de Salud, agregó que las fiscalizaciones continuarán realizándose en toda la región, para ello estamos haciendo un catastro de dónde pudiesen estar estos alimentos lácteos de origen chino.
Seo Services