118 empresarios reciben recursos por más de 1000 millones de pesos de programa especial de re-emprendimiento económico para comunas de Chaitén y Futal



En una emotiva actividad, un centenar de empresarios de Chaitén que participaron del programa especial de re-emprendimiento económico para la zona afectada por la erupción del volcán Chaitén que el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) lanzara en mayo pasado recibieron los certificados que acreditan los subsidios que recibirán para reiniciar su actividad económica.

El encuentro desarrollado en el salón Angelmó de Arena Puerto Montt, reunió a los beneficiados, con familiares, amigos, y autoridades como la Delegada Presidencial Paula Narváez, el Intendente Sergio Galilea, la Gerente General de Sercotec Cristina Orellana, el gobernador Alberto Riffo, el alcalde de Chaitén José Miguel Fritis y el director regional de Sercotec Nicolás Benko.






Programa

En total, el programa permitió que se repartieran más de 1190 millones de pesos a 118 emprendedores que les permitirá recuperar los negocios que debieron abandonar al desalojar la ciudad de Chaitén.

Otros 50 emprendedores de Futaleufú ya habían recibido el apoyo del programa, con la idea de poder invertir en materiales e insumos, y capital de trabajo para retomar sus actividades en su actual lugar de residencia, a lo que se sumó en varios casos una cantidad de dinero destinada a suplir las utilidades que los empresarios afectados dejaron de percibir tras la erupción volcánica.

Una de las beneficiadas por el programa es Domitila Millaquen, una mujer que salió adelante con sus cinco hijos trabajando en su local de comida, en el centro de la ciudad, que sufrió graves pérdidas tras la erupción volcánica, pero que a pesar de su sufrimiento, no pierde el optimismo.

“En Chaitén, donde todo cuesta más, yo empecé de cero y logré salir adelante con mi local de comidas típicas de la zona” contó. “Con esta ayuda, yo se que me va a ir mejor desde ahora”, aseguró.

La gerente general de Sercotec Cristina Orellana, destacó el trabajo desarrollado por el servicio, para cumplir en 90 días con el compromiso asumido por la Presidenta Bachelet con la población de la provincia de Palena. “Responder de esta forma a una emergencia de la envergadura que ha sido la erupción del volcán Chaitén, y que los empresarios puedan reemprender su actividad económica, es un logro no solo para la gente de las comunas afectadas, sino para Chile”, precisó.

Por su parte, la Delegada Presidencial Paula Narváez destacó la recepción por parte de los beneficiarios del programa, de los recursos que les permitirán reemprender sus actividades productivas. “Vemos que los chaiteninos están teniendo una oportunidad fuera de su tierra con la posibilidad de resolver un tema importante como es el ingreso, pero además mejorar su calidad de vida, su autoestima, porque sienten que con estos recursos ahora tienen la capacidad para poder levantarse, equilibrarse y mejorar sus vidas”, señaló.

Fomento

El inédito programa especial desarrollado por Sercotec en conjunto con otras entidades estatales del área de fomento productivo se convirtió en un esfuerzo complementario a las distintas iniciativas emprendidas por el Gobierno para brindar apoyo a los afectados por la tragedia del Volcán Chaitén.

Los más de 180 empresarios postulantes favorecidos, que cumplían con requisitos básicos como tener domicilio empresarial en las comunas de Chaitén o Futaleufú, y ser contribuyentes de primera categoría que declaren mediante el formulario 29, y cuya presentación fue aprobada en el programa recibieron fondos no reembolsables en concordancia con la realidad de su empresa antes de la erupción volcánica.


Unidad de Comunicaciones
Dirección Regional Los Lagos
Servicio de Cooperación Técnica SERCOTEC
Seo Services