Comenzó aplicación de Encuesta de Seguridad Ciudadana

349 encuestas serán aplicadas en Ancud y Castro. El estudio sirve para conocer la realidad delictual en ambas comunas y diseñar planes preventivos.

Desde ayer cuatro encuestadores están recorriendo las comunas de Ancud y Castro aplicando la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2008, que mide los fenómenos criminales y permite además un acercamiento directo con los ciudadanos para recoger antecedentes que permiten calcular la dimensión del fenómeno delincuencial.

El estudio es aplicado por el Ministerio del Interior a través de la División de Seguridad Ciudadana y un convenio con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y pretende aplicar 349 encuestas en diversos sectores poblacionales y socioeconómicos de las dos comunas más pobladas de la provincia.

“Estamos llamando a la ciudadanía de Ancud y Castro que colabore lo mejor posible con los encuestadores. Que entregue información fidedigna y oportuna para que todo resulte. Los datos del estudio van a servir mucho para diseñar las Estrategia Nacionales y en particular conocer cuál es el comportamiento de la delincuencia y conocer los niveles de victimización en las comunas, es decir, si algún miembro de la familia fue víctima de un hecho delictual”, señaló el gobernador de Chiloé, Albán Mancilla.

Indicó que “además la encuesta sirve para diagnosticar y diseñar planes comunales de seguridad y elegir qué acciones preventivas se pueden realizar en un trabajo conjunto entre el gobierno, los municipios, la policías y la comunidad”.

El gobernador Mancilla indicó que “el gobierno ha hecho un esfuerzo enorme en el tema de seguridad ciudadana. De hecho la dotación de carabineros aumentó en Chile de 35.000 en el año 2000 a más de 41.000 efectivos este año. Eso se notará en Chiloé con la aplicación del Plan Cuadrante ya que aumentará notablemente la dotación de carabineros en la provincia y el aumento de medios como radiopatrullas, motocicletas y el mejoramiento de los cuarteles”.

En Ancud serán aplicadas 174 encuestas, mientras que en Castro la cantidad llega a las 175. Según se informó el tiempo estimado de aplicación es de entre 15 a 20 minutos por encuesta.

Entre las variables que mide el estudio están las demográficas, socioeconómicas, de contexto y situacionales, con el objeto de analizar su comportamiento de acuerdo a los tópicos considerados en la encuesta.

En esta versión se recolectará información de 101 comunas de Chile con representatividad comunal, regional y nacional. En la Región De Los Lagos se visitarán un total de 934 hogares en cuatro comunas.


Castro, 25 de septiembre de 2008
www.gobernacionchiloe.gov.cl
Seo Services