Familia de Augusto Suárez y Edith Vargas busca justicia


  • Matrimonio fue asesinado brutalmente por tres sujetos en el sector de las Quemas, Comuna de Dalcahue. Dos de los imputados tenían prontuario policial anterior. Justicia nunca ha aplicado una cadena perpetua en Chiloé desde la implementación de la reforma procesal penal en 2003.
  • «Chiloé dará un ejemplo de justicia por el matrimonio Suárez – Vargas». Así reza uno de varios lienzos emplazados por los familiares de Augusto Suárez y Edith Vargas, quienes fueron encontrados sin vida por sus familiares en su casa ubicada en el sector de las Quemas, Comuna de Dalcahue, el pasado 19 de diciembre.

La tela es parte de una campaña que la familia de las víctimas ha iniciado para sensibilizar a la Comuna de Ancud y a Chiloé durante los próximos días para pedir justicia y que se aplique la pena de presidio perpetuo calificado para los tres imputados por el crimen: Javier Andrade Aguila, Patricio Andrade Arriagada y Alejandro Contreras Millalonco.

Para la familia el único escenario judicial posible es la cadena perpetua, pena que está contemplada en el Código Penal para el delito de “Robo con Homicidio”, como está caratulada la causa en el tribunal de castro.

El juicio oral se desarrollará durante el mes de octubre y en el participarán una serie de testigos, peritos y pruebas que el Ministerio Público y el abogado querellante de la familia han solicitado.

“Las pruebas son concluyentes y muy precisas en orden determinar que los responsables son ellos. Estoy confiada en la justicia y creo que se puede llegar a una condena que llegue al presidio perpetuo porque claramente son un peligro para los habitantes de Chiloé y nosotros no queremos que otra familia sea victima nuevamente de alguno de los tres”, señaló Alicia Suárez Eugenín, hermana de Augusto.

El ex seleccionado nacional de básquetbol Luis “Caco” Suárez sostuvo que la “familia está confiada en lograr la pena máxima. La fiscalía y el trabajo de la policía fue bueno. Contamos además con testigos y los peritajes son muy concluyentes. Creo que la pena puede ser dictamina por el tribunal. Que se considere también que mi hermano era un excelente vecino y un aporte para la sociedad. Siempre dispuesto a apoyar a sus amigos y vecinos. Era un tipo muy querido por la gente. Eso lo sabe todo Ancud”.

El móvil del crimen de Augusto Suárez y Edith Vargas fue el robo y varios de los objetos robados fueron encontrados por la Policía de Investigaciones tras sendos allanamientos a los domicilios de los imputados.

Para la familia de las víctimas la única forma de resarcir el daño causado por los tres delincuentes, oriundos de la Población Padre Hurtado de Castro, es la cadena perpetua efectiva, es decir, 40 años sin beneficios ya que – según ellos- se debe considerar la brutalidad del doble homicidio y que al menos dos de ellos tendrían antecedentes penales, uno por abuso sexual.

Desde que comenzó la reforma procesal penal en el 2003 la justicia chilota nunca ha aplicado una condena de presidio perpetuo calificado.

Augusto Suárez Eugenín (53)

Estudió en el Liceo y Seminario Conciliar de Ancud. Con estudios superiores en la Universidad Técnica del Estado en Valdivia. Obtuvo el título de técnico universitario en mantención mecánica. Durante años fue pequeño empresario del transporte prestando servicios a diferentes empresas salmoneras de la comuna. Por tradición familiar se enroló desde muy joven en la Segunda Compañía de Bomberos de la ciudad en donde llegó a ser su director y uno de los primeros instructores de rescate de accidentes de tránsito en Chiloé. Había contraído matrimonio por segunda vez con Edith Vargas y se encontraba viviendo en la localidad de las Quemas.
Seo Services