Los Lagos
- Los encuentros tuvieron como propósito conocer más detalles de las suspensiones del suministro, la cantidad de ciudadanos afectados, entre otros aspectos relevantes.
- Las actividades fueron organizadas por la Municipalidad de Puerto Varas y contaron con la presencia de los representantes de las empresas eléctricas CRELL y SAESA.
En el marco de esta mesa, y tras la convocatoria realizada por el alcalde de Puerto Varas, Tomás Garate, se reunieron el Director Regional de la SEC, Álvaro Loma-Osorio; la Seremi de Medio Ambiente, Liliana Alarcón; y el Director Regional del SERNAC, Osvaldo Emhart; con dirigentes sociales de ambos sectores para buscar posibles soluciones ante la frecuente falta de suministro eléctrico.
Los encuentros desarrollados en las sedes sociales de ambas localidades contaron, además, con la presencia de los representantes de las empresas eléctricas CRELL y SAESA, quienes explicaron algunas de las causas de los cortes y se comprometieron a trabajar en conjunto con los vecinos para la mejora del servicio.
Entre las situaciones detectadas, se relevan que las acciones de poda de árboles y vegetación sólo es posible en terrenos fiscales y no en privados sin autorización, lo que dificulta acciones preventivas.
En relación a las 70 familias sin energía eléctrica de las localidades de Puerto Oscuro y Bahía Catemu, se debe a que sus viviendas se encuentran al interior del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, donde la ley no permite la extensión de cables.
Otro de los temas tratados fue el cambio de transformadores para los sectores de Ralún y Rollizo, ya que los actuales fueron instalados hace más de 30 años cuando la población de habitantes era acotada.
El Director Regional del SERNAC, Osvaldo Emhart, indicó que “estas reuniones tienen como propósito conocer la realidad de los habitantes, entregarles información clave sobre sus derechos en este mercado y ser el garante de los compromisos adoptados para beneficio de los consumidores”.
Es importante recordar, que en materia de electricidad los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que no tuvieron el servicio cuando no es así.
Ante un corte, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para reponer el servicio lo antes posible, así como deben contar con planes de contingencia para disminuir al máximo la molestia a los usuarios.
En caso de que hubiera consumidores que hubieran sido afectados por daños de equipos electrónicos, pueden reclamar ante la empresa, y en caso de no obtener respuesta, pueden hacerlo ante el SERNAC.
El Servicio llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través de www.sernac.cl, al número 800 700 100, o de manera presencial, en cualquier oficina de Atención Municipal al Consumidor o en el SERNAC Regional ubicado en Balmaceda 241, Puerto Montt.