Junji y Conadi lanzan serie documental «Raíces»

  • El programa será transmitido cada miércoles a las 22 horas por canal 13C, con historias emocionantes sobre la importancia de reconocer la educación intercultural y donde se destaca la vida y trabajo de Ramón Curihuentro de Quellón.
Las Educadoras y Educadores de Lengua y Cultura Indígena, más conocidas como ELCI, dan vida al programa de televisión “Raíces”, realizado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.

Ambas instituciones tienen un convenio desde 2007 que ha permitido incorporar un currículum y prácticas pedagógicas interculturales que rescatan la cosmovisión de nuestros pueblos originarios.

En la región, son más de nueve las ELCI que trabajan en los jardines infantiles de nuestro territorio. A nivel nacional, 107 educadores de este tipo se desempeñan en JUNJI enseñando a la primera infancia sobre nuestros saberes ancestrales.

El programa documental se transmite cada miércoles por las pantallas de canal 13C y su lanzamiento en la Cineteca del Centro Cultural La Moneda, contó con la participación del ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, el director de la Conadi, Luis Penchuleo; y la vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, Daniela Triviño.



“Invitamos a toda la comunidad a seguir la serie Raíces que muestra la vida y el importante trabajo pedagógico que realizan educadoras y educadores de Lengua Cultura Indígena, destacándose nuestro compromiso de poder revitalizar la cultura mapuche-huilliche en la región, en especial al alto porcentaje de párvulos pertenecientes a dicha etnia”, enfatizó el director de JUNJI Los Lagos, Francisco Oshiro.

“Los ELCI traen el conocimiento de nuestra cultura y ponen en valor nuestros pueblos originarios en los jardines infantiles, que resignifican la interculturalidad dentro la institución y en las políticas públicas, donde los niños y niñas son interiorizados con su lengua originaria, lo cual ayuda a enriquecer el curriculum nacional y eliminar toda forma de discriminación y racismo en nuestras comunidades”, afirmó la asesora y educadora intercultural de JUNJI Chiloé, Neddiel Muñoz.

El material audiovisual busca visibilizar de modo testimonial la historia de vida y el trabajo pedagógico intercultural que realizan las y los ELCI. En cada capítulo son abordadas temáticas como la discriminación, restitución de derechos, así como la cosmovisión de los pueblos originarios. Su valor es visibilizar la diversidad cultural y geográfica de nuestro país, desde la mirada sencilla de las ELCI y su aporte a la educación integral.

En www.junji.cl podrás encontrar cada semana un nuevo capítulo de la serie documental “Raíces” y este próximo miércoles 14 de junio se presentará la historia del ELCI de la comuna de Quellón, Ramón Curihuentro.
Seo Services