Desarrollarán prototipo de plataforma eólica flotante para aplicaciones off-grid

  • Iniciativa se enmarca en el ámbito de energías renovables, industria acuícola y acceso a la energía en sectores aislados.
Académico del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, Dr. Gonzalo Tampier se adjudicó proyecto del concurso ANID IDeA, versión 2023 que tiene como finalidad desarrollar un prototipo de plataforma eólica flotante, cuyo diseño y el de sus componentes de fondeo puedan minimizar las aceleraciones generadas por el oleaje y por otras cargas ambientales sobre la turbina y contemplando soluciones innovadoras para su transporte, instalación y mantenimiento.

El investigador explica que, en la actualidad, la industria acuícola utiliza generadores Diesel para abastecer de energía eléctrica a sus centros de cultivo. El proceso de engorda representa el 22,21% de emisiones de CO2 y se ha visto susceptible a la volatilidad del precio de combustible. Debido a ello, se busca desarrollar tecnologías que permitan, por un lado, mejorar aspectos operacionales de la industria y realizar cambios para cumplir con el tercer propósito de la política de transición energética de Chile 2050.

Este problema también afecta a distintas locaciones insulares y litorales que no están conectadas a la red de suministro de electricidad y que en la actualidad obtienen energía eléctrica durante un tiempo parcial o total del día a partir de la combustión de diésel, existiendo sólo en casos puntuales la combinación con fuentes de energía renovable.

La solución propuesta a través de este proyecto es "el desarrollo de una plataforma eólica flotante, proyectada para soportar una turbina de aproximadamente 100kW en su versión final, evaluada en el proyecto a escala 1:3; lo que permite la validación del diseño de la plataforma y de su sistema de fondeo. El desarrollo del prototipo permitirá validar, además, la operación y logística de este tipo de turbinas eólicas flotantes para ser aplicadas en la acuicultura como mercado nicho, y que en un futuro pueda también ser aplicado en locaciones insulares del sur de Chile" señala el Dr. Tampier.

La iniciativa adjudicada corresponde a la categoría proyecto genérico que busca que la solución a los desafíos abordados contribuya a generar potenciales impactos en los ámbitos económico (por incrementos de productividad, diversificación o sofisticación), social, ambiental y/o territorial

El Dr. Gonzalo Tampier resaltó que la adjudicación se logró gracias a un trabajo colaborativo con las empresas asociadas, y en particular gracias al valioso trabajo que se realizó de manera previa en el proyecto ANID StartUp Ciencia SUC210005 junto a Claudio Pavez y al Dr. Federico Zilic, quienes también participan de este proyecto.

Respecto de las empresas asociadas se trata de las siguientes entidades ligadas al rubro acuícola que se ubican en Puerto Montt: Consultora Green Aqua SpA; Innovación y Comercial PSP Ltda; Inmobiliaria e Inversiones Río Cipreses Ltda.; e Inversiones Mollusca Limitada.

Finalmente, el investigador de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh explicó que en lo inmediato las primeras actividades a desarrollar tienen que ver con el diseño y el desarrollo de la ingeniería constructiva de la plataforma y sus componentes, utilizándose herramientas de software y resultados de ensayos a escala realizados de manera previa en el Canal de Ensayos Hidrodinámicos.

Las actividades se llevarán a cabo en Valdivia (UACh), Puerto Montt (empresas colaboradoras) y en la Universidad de Le Havre, Francia, donde se encuentra uno de los investigadores, Dr. Federico Zilic, egresado de la carrera de Ingeniería Naval.

Cabe destacar a través del concurso ANID IDeA, se busca apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, en todas las áreas de la ciencia, que cuenten con resultados previos que sustentan una hipótesis de aplicación de un producto, proceso o servicio y que, con el desarrollo de la investigación, logren su validación a través de un prototipo a pequeña escala en un plazo breve de dos años.
Seo Services