- La iniciativa "Sernac Contigo" busca que el organismo pueda aplicar medidas sancionatorias y otras acciones a través de un procedimiento eficiente, expedito y debidamente regulado.
- Además, el ejecutivo presentará una serie de medidas legislativas para mejorar y actualizar la actual Ley del Consumidor.
A través de ésta, se busca que el Sernac esté habilitado para la aplicación de multas y otras medidas, tales como ordenar el cese de la conducta infractora, la restitución de los cobros indebidos y medidas preventivas a las empresas cuando no respeten los derechos de las y los consumidores. Todo esto de manera eficiente, expedita y debidamente regulado.
El seremi de Economía, Fomento y Turismo (s) Ángel Cabrera, entregó detalles del proyecto, cuyo enfoque es solucionar los problemas de los consumidores. "Por medio de la presente iniciativa, se pretende desincentivar malas prácticas. Asimismo, se otorgará mayor protección a los consumidores, ya que, por medio de la normativa vigente, son ellos quienes deben costear sus reclamos en tribunales frente a incumplimiento a la ley en una compra o en la adquisición de un servicio. A través de la incorporación de nuevas facultades, se busca que el Sernac pueda dar una respuesta oportuna respecto a este tipo de situaciones, proceso en el que, mediante los actuales parámetros, una resolución en la justicia podría tomar años".
Las facultades que actualmente posee el Sernac para resolver reclamos son las mismas desde que se dictó la Ley del Consumidor en 1997. Sólo durante el 2022, el organismo recibió más de 628 mil reclamos y, en lo que va de este año, ya suman 232 mil casos. Los problemas de consumo apuntan a los diferentes mercados, siendo el retail, el mercado financiero y el de telecomunicaciones los que concentran casi tres cuartos del total de los casos. Entre los problemas con mayores reclamos, se encuentran los incumplimientos de las condiciones ofrecidas por las empresas, la negativa a respetar el derecho a la garantía legal, cobros improcedentes, entre otras.
Con la nuevas facultades introducidas en el proyecto "Sernac Contigo", la o el consumidor, en el momento en que una empresa infrinja la ley, podrá presentar un reclamo. Si este no es respondido por la compañía implicada, el Sernac estará facultado para comenzar un procedimiento sancionatorio, cuya consecuencia puede ser la aplicación de multas y obligar a que se devuelva monto cobrado, sin perjuicio del derecho de los proveedores a defenderse, instancia que también se encuentra contemplada en el proyecto.
Actualmente los consumidores no tienen la posibilidad de presentarse en una instancia de dicha relevancia, en el cual, al presentarse un reclamo al Sernac, el servicio informa al proveedor para que genere una solución de forma voluntaria. De no llegar a acuerdo, el Sernac no posee las facultades continuar apoyando al consumidor, dejando como última instancia la vía legal por medio de la presentación de una demanda a través del Juzgado de Policía Local.
Consumidores Más Protegidos
Además del proyecto "Sernac Contigo", desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se presentarán una serie de medidas legislativas con el fin de mejorar y actualizar la Ley del Consumidor. De esta manera, se pretende estrechar las asimetrías que se presentan en el uso de las nuevas tecnologías y prevenir prácticas abusivas.
Estas medidas tienen por objetivo combatir el sobreendeudamiento, terminar con las trampas en el comercio, mejorar las reparaciones a las y los consumidores, y avanzar en el trato digno a las personas en los mercados. Contemplan normativas asociadas a diversos rubros, centrándose en aquellos que presentan la mayor cantidad de reclamos en el Sernac, además de consagrar nuevas obligaciones que afectarán transversalmente a las relaciones de consumo. Las medidas son:
- Cobranzas Abusivas: Se refuerza la prohibición de cobro automático a través de la negativa de avaluarlos anticipadamente.
- Regulación de las "cláusulas de aceleración": Regular dichas cláusulas, estableciéndose como abusivas cuando el incumplimiento que les dé origen no se vincule directamente con la operación del crédito, o que el retardo en los pagos sea inferior al 20% de la deuda morosa.
- Obligación de posventa: Establecimiento de canales de reclamos y consultas respecto al bien adquirido.
- "Me salgo al tiro": Regular expresamente la obligación de mantener los mismos canales para modificar o terminar contratos.
- Plataformas Online: Extender la responsabilidad de las plataformas que actúan como intermediarios, teniendo las mismas obligaciones que los proveedores que venden servicios y productos a través de éstas.
- "Trato digno": Garantizar las condiciones de atención y trato digno y equitativo a las y los consumidores y usuarios por parte de los proveedores.
- Publicidad no sexista: Sancionar la promoción de estereotipos destinados a degradar, menoscabar, vejar o discriminar, por razones de género a través de mensajes publicitarios.
- Ampliar el ámbito de aplicación de demandas colectivas
- Implementar medidas propuestas por la FNE en el Estudio de Mercado sobre el mercado fúnebre