Habitantes de Alerce reciben recomendaciones para evitar inundaciones por mal uso de red de alcantarillado

  • Municipalidad y compañía Suralis informaron sobre “Plan de Invierno” para evitar efectos adversos por lluvia en casas y calles.
Vecinos y dirigentes de Alerce recibieron importantes recomendaciones acerca de la gestión de Aguas Lluvias y su ingreso irregular el alcantarillado por parte de la Compañía Suralis (ex Essal) en conjunto con la Municipalidad de Puerto Montt.

La iniciativa, para evitar inundaciones en calles y viviendas durante el otoño e invierno, permitirá orientar sobre el correcto uso de las redes de alcantarillado. Igualmente, para no ejercer prácticas como botar basura a la taza de baño y a colectores de Aguas Lluvias.

El alcalde Gervoy Paredes puntualizó que “son datos fundamental para instruir a las vecinas y vecinos. Valoramos el plan Suralis. Asimismo, la Municipalidad ocupa un rol fundamental en la limpieza de colectores como en el trabajo permanente sobre todo cuando se producen frentes de mal tiempo”, dijo Paredes.

Por su parte, el director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), Iván Leonhardt, señaló que el diálogo se traduce en que los habitantes de Alerce cuiden los sumideros que evacúan el flujo de la precipitación. Simultáneamente, agregó que se suman a las medidas para reducir los efectos del Cambio Climático.



“Es invitar a que las vecinas y vecinos tomemos conciencia. Que cuiden el medio ambiente y el alcantarillado. Que preserven los sumideros. Así vamos a tener una mejor calidad de vida sobre todo en invierno. El Cambio Climático llegó para quedarse porque tenemos lluvias más fuertes en corto tiempo”, explicó Leonhardt.

APRENDIZAJE PARA CONTAR UNA RED ÓPTIMA

Sobre las ventajas de las orientaciones gestionadas por la Oficina Territorial de Alerce, la dirigente del sector, Noemí Vásquez, puntualizó que se expresan como una positiva alianza del municipio con Suralis para resolver dificultades.

“La comunidad de Puerto Montt y de Alerce se va a sentir bastante feliz con esta coalición ya que son muy necesarias. El municipio esté presente con la empresa. Hay muchas cosas en que la solución es otorgada por la municipalidad”, sostuvo Velásquez.

Conjuntamente, la presidenta de la Junta de Vecinos de Artesanos de Alerce 3, Beatriz Miranda, especificó que se materializa como una instancia de aprendizaje para contar una red óptima.

“Me parece bien e importante porque uno, como dirigente, va aprendiendo. Por ejemplo, nos comunicamos –por “WhatsApp”– y nos reunimos cada fin de mes para explicarle a los socios esta valiosa información”, concluyó Miranda.

Desde la empresa enfatizaron que la labor con la Municipalidad, tiene por meta reducir las dificultades por Aguas Lluvia y divulgar el bueno uso de la red de alcantarillado.
Seo Services