- La actividad, organizada por Mintrab Los Lagos junto a la Escuela de Artes y Cultura, considera además un concurso de dibujo para la comunidad educativa.
La actividad consistió en un total de 4 presentaciones artísticas. La muestra inició con el coro de la Escuela de Artes y Cultura Osorno dirigidos por su profesora Nedjelka Ruiz, quienes interpretaron el tema “Te quiero”, texto de de Mario Benedetti y arreglo a dos voces; seguidamente ejecutaron una presentación de danza; luego la Orquesta de Cuerdas Escuela de Artes y Cultura La Orquesta de Cuerdas de la Escuela de Artes y Cultura de Osorno interpretó el “Himno de la Alegría”, canción compuesta por Ludwig van Beethoven y “Canción para bañar la luna”; y para finalizar los estudiantes Benjamín Lagos, Martín Rodríguez y Valentina Herrera del 8vo año básico junto a su profesor Pablo Barrientos interpretaron “Mi buen amor” de Mon Laferte, “Para callar tus penas” de Cami y “Dueles” de Jesse & Joy.
Asimismo, se realizará un concurso de dibujo en el que los niños, niñas y adolescentes deberán expresar como ven el Trabajo Infantil. Los mejores 10 dibujos serán reconocidos por la institución y Mintrab Los Lagos.
“Para nosotros como Ministerio del Trabajo Previsión y Social el compromiso con nuestros niños, niñas y adolescentes es fundamental. Nuestro objetivo y anhelo es que crezcan seguros, estudien y se desarrollen como niños y niñas, no con trabajos que vulneren sus derechos, que además ocasionan retrasos en su vida estudiantil y en muchos casos deserción escolar temprana. De allí la importancia de realizar actividades culturales como esta que realizamos en conjunto con la Escuela de Artes y Culturas en Osorno, en la que destacamos la importancia de la erradicación del Trabajo Infantil en todas sus formas. Agradecemos a su director Milton Silva por la buena disposición para poder traer este mensaje y esta actividad a los niños, niñas y adolescentes de Osorno”, manifestó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.
“El trabajo infantil constituye un problema complejo que se manifiesta en formas muy diversas. Los niños, niñas y adolescentes se ven afectados por el desempeño de largas jornadas de trabajo para las cuales no están preparados física ni psicológicamente, no cuentan con adecuada protección y se les restringe las oportunidades de progreso y desarrollo. Además, muchos de ellos dejan de asistir a la escuela para abocarse a estas tareas. Por ello, el trabajo infantil está ligado íntimamente a diversas manifestaciones de la pobreza, siendo a la vez consecuencia y causa de ella”, agregó el titular de la cartera de Trabajo en Los Lagos.
Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo señaló que “Este es un compromiso como Gobierno, nuestro Presidente informó durante su cuenta pública el plan integral de infancia, el que debemos trabajar de manera colaborativa y coordinada, es de vital importancia para nosotros conmemorar el día de la erradicación del trabajo infantil, este es un tema muy doloroso para la sociedad. Estamos trabajando como Gobierno en erradicar ojalá a foja cero el trabajo en infantil, queremos tener una sociedad más justa e igualitaria que no afecte a la gente más vulnerable, en este caso la infancia. Desde nuestra Subsecretaría de la Niñez y Servicio Mejor Niñez seguiré trabajando fuertemente en esta materia”.
En la actividad también participaron los seremis de Cultura, Deportes y Justicia.
¿QUÉ HACER EN CASO DE PRESENCIAR TRABAJO INFANTIL?
Todo depende de donde se encuentre el caso de trabajo infantil. Sin embargo, la primera acción es siempre denunciar a las instituciones pertinentes, tales como Carabineros de Chile o la Dirección del Trabajo.
Ahora, si el caso se encuentra en una escuela, la idea es abordar el caso dentro de la comunidad educativa, profundizando diagnóstico y llevando a cabo acciones que permitan erradicar esta situación concientizando a la comunidad escolar en su conjunto, incluido NNA, padres y apoderados/as, cuerpo docente, directivos y auxiliares.
Para ello, el objetivo es apoyar la creación de protocolos internos en las comunidades educativas que permitan un abordaje integral apoyándose de las instituciones que pueden aportar al caso (tales como la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia (OPD) u otras locales).