Libro desmitifica el mindfulness y proyecta su práctica en beneficio del sistema de salud

  • La obra del Prof. Edwin Krogh, recientemente publicada por Ediciones UACh, demuestra la validez científica de la práctica del mindfulness y promueve su aplicación para aliviar enfermedades como el estrés y bornout en el personal médico, renovando y mejorando con ello las prácticas en salud y el bienestar de los pacientes.
Ante un sistema de salud en constante tensión y presión por la demanda que han generado situaciones como la pandemia y los más recientes cuadros virales estacionarios, surgen también enfermedades como el estrés y bornout que afectan a los trabajadores del área de la salud, pudiendo resultar en toma de decisiones o diagnósticos precipitados, equívocos o atentatorios contra la dignidad de los pacientes.

El Prof. Edwin Krogh, médico psiquiatra y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, a partir de sus investigaciones y experiencias como creador del programa de Resiliencia Clínica —diseñado para entrenar a profesionales y estudiantes del área de la salud en la promoción del mindfulnes— acaba de publicar con Ediciones UACh el libro "Medicina resiliente. Mindfulness y compasión en la práctica clínica", obra que valida científicamente esta práctica meditativa y de relación dialógica, empática o de escucha atenta hacia las personas, al confirmar que genera la activación de circuitos neuronales conectados a otros sistemas como el endocrino y el inmunológico, permitiendo y facilitando la regulación y control de las emociones, sanando a quien padece de estrés y otorgando un bienestar a quien es destinatario de los servicios de esa persona, un campo transversal y extensible a cualquier otra profesión y/o trabajo, pero particularmente delicado en el área de la salud.

A partir de este análisis, la invitación que realiza el autor es a mirar las cosas en el trabajo clínico desde otra perspectiva, aceptando la realidad radicalmente para transitar a la creación de nuevas prácticas en salud. Sostiene Edwin Krogh: "El que podamos trabajar en nosotros mismos para identificar nuestras motivaciones para ser altruistas y comprenderlas, parece ser tan importante como el acto mismo de llevarlas a cabo. Simplemente se trata de tener claro cuán cerca o lejos nos encontramos de una compasión genuina. La comprensión honda de qué es compasión y cómo el mindfulness puede ser el gran vehículo que nos lleva hacia ella".

El título forma parte de la colección Austral Universitaria de Ciencias de la Salud de Ediciones UACh, consolidando un desarrollo de las obras vinculadas a las materias de psiquiatría y antropología médica a partir de la corriente de pensamiento instaurada en la Facultad de Medicina, desde la década del setenta, por el profesor y maestro de la psiquiatría chilena Fernando Oyarzún Peña (1924-2022). Su contenido es inédito en lengua española y se trata de una obra postulada a la editorial en el marco de su proceso de Recepción anual de manuscritos, evaluada por especialistas externos en modalidad doble ciego y aprobada por el Consejo Editorial de Ediciones UACh. Cabe destacar asimismo que su materialización surge con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile mediante un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, 2022.



Ficha técnica

Título: Medicina resiliente
Subtítulo: Mindfulness y compasión en la práctica clínica
Autor: Edwin Krogh Rivas
Materia: Psiquiatría
Colección: Austral Universitaria de Ciencias de la Salud
Páginas: 168
ISBN: 978-956-390-224-2
ISBN digital: 978-956-390-225-9
www.edicionesuach.cl
Seo Services