Analista del Ministerio de Producción y Comercio Exterior de Ecuador se graduó del Magíster en Nutrición Acuícola UACh


El programa de Magíster en Nutrición Acuícola de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt, graduó a una nueva profesional perteneciente a la promoción 2021.

Se trata de Diana Carolina Sandoval Simbaña, Ingeniera Agropecuaria graduada de la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE de Ecuador, quien aprobó con distinción máxima su Trabajo Final completando así su plan de estudios.

La profesional que actualmente se desempeña como Analista de Fomento y Desarrollo a la Piscicultura en el Ministerio de Producción y Comercio Exterior de Ecuador, presentó la investigación titulada: “Comparación de los parámetros productivos y fisiológicos mediante la utilización de dos dietas comerciales en el acondicionamiento del alimento formulado de Paiche (Arapaima gigas)”.

La investigación buscó evaluar el efecto del destete temprano (20 días) y tardío (40 días) con dietas comerciales de trucha y tilapia, sobre los parámetros productivos y fisiológicos en alevines de paiche (Arapaima gigas).

La crianza del paiche (Arapaima gigas) en ambientes artificiales, presenta una alta mortalidad en las etapas de alevinaje y juveniles. El paiche, no acepta de manera voluntaria raciones formuladas.

Por lo anterior, se le suministra alimento vivo hasta una edad avanzada (80 g), motivo por el que presentan bajo peso, crecimiento limitado y altas tasas de mortalidad, resultando en altos costos de producción a pesar de ser una especie de rápido crecimiento.

En ese contexto, la profesional indicó que su trabajo ayudará a reducir el tiempo de acondicionamiento al alimento formulado y a bajar la tasa de mortalidad en alevines de paiche; especie que por cierto está poco desarrollada en Ecuador debido a los problemas que presenta en supervivencia durante las primeras etapas.

“Durante estos años llenos de conocimientos y vivencias únicas. Me llena de orgullo haber conocido a grandes académicos y personas muy destacadas en la industria, y haber aprendido de cada uno de ellos”, comentó la ingeniera agropecuaria.

“He acumulado conocimiento, experiencias, vivencias y buenos momentos en cada clase y laboratorio. Me gradúo de una Universidad que me proporcionó herramientas para ser la mejor en cada una de las áreas de experticia de la nutrición acuícola. Con este logro se me presenta el gran reto de contribuir de mejor manera al desarrollo acuícola de mi país, para lo cual debo comenzar impulsando estrategias innovadoras por medio del conocimiento que he obtenido a mano de grandes profesionales que siempre seguirán siendo mis mentores”, concluyó.

La Comisión Evaluadora estuvo integrada por la profesora patrocinante Dra. Sandra Bravo de la Universidad Austral de Chile; la profesora co-patrocinante Dra. Maria Teresa Viana de la Universidad Autónoma de Baja California de México; el profesor informante Dr. Luis Vargas de la Universidad Austral de Chile; y como evaluador externo el Dr. Juan Pablo Lazo del CICESE México.

El examen fue presidido por la Directora del Magíster en Nutrición Acuícola, Dra. Ana Farías, quien actuó como Ministra de Fé.
Seo Services