Municipalidad destaca criterios de antigüedad de comités y vulnerabilidad social que aplicará Serviu para acceder a vivienda

  • Postulantes y organismo estatal coinciden en que nuevos factores materializan un proceso ordenado que considera los años de cada comité y en qué condición social se encuentra cada familia
Una reunión informativa con la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) Isabel de la Vega, y el Seremi de Vivienda, Fabián Nail, sostuvieron representantes de los comités para informar acerca de las próximas postulaciones en las que se incluirán nuevos criterios como antigüedad de las agrupaciones y vulnerabilidad de sus integrantes.

Acerca de cómo incidirá el municipio a través de 9.5 hectáreas en los nuevos parámetros que se desplegarán y en apoyo a que los aspiran a una casa, el alcalde Gervoy Paredes señaló que los terrenos quedan a disposición de los comités. Del mismo modo, recalcó, se aplicará la antigüedad y en qué condiciones –vulnerabilidad– llegan los postulantes.

“Contamos con 9 hectáreas que dejamos a disposición de los comités de vivienda. También SERVIU cuenta con terrenos disponibles. Se usará un orden de prelación. Es decir, criterio de antigüedad. Hay quienes llevan hasta 10 años postulando. A otro comité se le asignó un terreno en Alerce, pero que fue declarado humedal. Los comités serán prioridad para nuestros terrenos”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

En cuanto a la importancia del apoyo del municipio, la directora regional del SERVIU, Isabel de la Vega, especificó que se traduce como un respaldo fundamental ya que actúa, mediante su Departamento de Vivienda, como entidad patrocinadora.

“Es clave la participación de la Municipalidad de Puerto Montt. Actúa como entidad patrocinadora. Cuenta con una importante unidad de Vivienda. No obstante, el objetivo es que todos trabajen, coordinados en un ámbito muy sensible para la comunidad”, explicó de la Vega.



MÁS DE 10 AÑOS POSTULANDO

En el mismo sentido, la dirigente de cuatro comités ligados al Proyecto Cardonal y que son patrocinados por el municipio, Alejandra Paredes, subrayó que se expresa como un mecanismo más ordenado. Además, continuó, que precisará la condición social –para evitar distorsiones– y los años que cada familia lleva postulando.

“Es aplicar orden para que las familias tengan la oportunidad. Hay quienes llevan más de 10 años postulando. En consecuencia, el nuevo criterio es lo que se requiere”, manifestó Paredes.

La Municipalidad de Puerto Montt –que reiteró su llamado a trabajar con entidades ministeriales y dirigentes– informó que los 9.5 hectáreas cubrirán alrededor del 50% de la demanda que corresponde a 20 comités. A la par, detalló que en el diálogo con la SERVIU participó el director la Secretaría Comunal de Planificación, SECPLAN, Iván Leonhardt, y el concejal Leonardo González.
Seo Services