Desarrollo Social dio inicio a Ruta Médica para Personas en Situación de Calle e informó detalles del Plan Protege Calle para este 2023

  • Durante el año 2022 se dispuso de un presupuesto de $897.250.000 versus este año 2023 de $1.228.790.000
  • Durante el año 2022 se dispuso de un presupuesto de $897.250.000 versus este año 2023 de $1.228.790.000
Hasta la comuna de Osorno, llegó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott, la Delegada Presidencial Provincial de Osorno, Claudia Pailalef y el Director (s) del Servicio de Salud de Osorno, Luis Barrientos García quienes dieron inicio por segundo año consecutivo a la Ruta Médica y realizaron un balance del Plan Protege Calle que el Ministerio de Desarrollo Social ha implementado en la región de Los Lagos en beneficio de las personas en situación de calle.

“Las personas que están hoy en esta situación, son seres humanos que merecen dignidad y respeto como todos, que tengamos esta ruta médica en alianza con el Servicio de Salud de Osorno nos pone muy contentos, este es uno de los dispositivos que tenemos disponibles para las personas en situación de calle, adicionalmente contamos con Albergues que funcionan los 365 días del año, Albergues 24hrs por 150 días, Rutas Sociales que duran 365 días y 150 días, Centros de Día, Casas Compartidas y un programa especializado que busca otorgar una vivienda a personas han buscado superar esta situación. Contamos para este 2023 con una robusta oferta programática del Programa Noche Digna, esto demuestra la convicción del trabajo de parte de nuestro ministro Giorgio Jackson, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales y nuestro Presidente Gabriel Boric, hemos logrado aumentar la cantidad de recursos y de dispositivos para las personas que están en situación de calle” enfatizó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott.

Actualmente el Ministerio de Desarrollo Social y Familia cuenta con 3 dispositivos activos los 365 días del año, el Albergue Protege Puerto Montt ejecutado por la Agrupación SALEM que cuenta con 20 cupos, por otro lado, el Albergue Protege en Osorno ejecutado por la Municipalidad de Osorno que también cuenta con 20 cupos. A su vez, la Agrupación Salem lleva a cabo la ruta protege en la comuna de Puerto Montt durante los 365 días del año, que consta la asistencia de salud principalmente derivaciones y procedimientos, entrega de alimentos, higiene y se trabaja en red con los diferentes servicios, esta cuenta con 20 cupos.

Como gestión del Ministerio de Desarrollo Social y Familia a nivel local se logró por segundo año activar la Ruta Médica en Osorno gracias a la alianza con el Servicio de Salud de Osorno, esta cuenta con un equipo calificado para entregar el mejor servicio según indican los estándares técnicos del Plan Protege Calle. El equipo se encuentra compuesto por 1 Coordinador, 1 medico, 1 TENS y 1 enfermera. El Servicio entregado son los días lunes, miércoles y viernes.

Otros de los dispositivos son los 5 albergues de 24 horas para la región, los que se ubicarán en las comunas de Osorno, Puerto Montt, Ancud, Castro y Quellón todos con una capacidad para 20 personas por 150 días. Actualmente se encuentra activo el de Puerto Montt ejecutado por la Fundación Sobre la Roca, en Ancud ejecutado por el municipio, en Quellón de igual manera ejecutado por el municipio y en Osorno ejecutado por la Delegación Provincial de Osorno.

En la Región de Los Lagos a la fecha existen 764 Personas en Situación de Calle identificadas en el Anexo Calle, las cuales en su mayoría participa en los dispositivos Albergues, Rutas Sociales, Ruta Médica y Centros Temporales para la Superación. El año 2022 los dispositivos del Plan Protege Calle atendieron más de 1.000 rut diferentes. “Cabe mencionar que el Registro Social para Personas en Situación de Calle es un sistema para complementar el Registro Social de Hogares, a través de un anexo diseñado para caracterizar la situación de calle en nuestro país, los municipios tienen la responsabilidad de aplicar este instrumento y así dar a conocer al ministerio la realidad de cada uno de sus territorios, con el objetivo de luego poder activar diferentes políticas públicas. Sin duda es un trabajo articulado, constante y que debe ser trabajado durante todo el año, con el fin de generar espacios de dignidad y resguardo para las personas en situación de calle” enfatizó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott.

Son 6 Rutas Sociales en las comunas de Ancud (1), Castro (1) , Quellón (1), Osorno (2) y Puerto Montt (1) cada una con 40 cupos con una ejecución de 150 días con una inversión de $81.000.000 por cada ruta un total de $486.000.000. Actualmente se encuentran en proceso de adjudicación, quiere decir la elección de la organización o bien institución que las llevará a cabo.

“El equipo que trabaja en esta ruta médica es un equipo muy sensibilizado con estas personas, es importante generar estos lazos de confianza con ellos, son personas muy sensibles, desconfiadas, que tienen situaciones de salud especiales. Es un bonito trabajo, devolver felicidad, porque estar sano es estar mejor. Quiero aprovechar la oportunidad de pedirle a la población que se vacunen, sobre todo los adultos mayores, lo modelos predictivos nos indican que las próximas dos o tres semanas vamos a tener una crisis con la influenza y estamos bajos en la vacunación. Es una responsabilidad ciudadana vacunarse” enfatizó el Director (s) del Servicio de Salud de Osorno, Luis Barrientos García.

La Delegada Presidencial Provincial de Osorno, Claudia Pailalef manifestó “es una necesaria acción del Estado vinculado con diferentes servicios públicos para poder atender a todas las personas en situación de calle. En ese sentido ya está en funcionamiento el albergue ejecutado por la municipalidad de Osorno, ahora tenemos disponible el ejecutado por la Delegación Presidencial Provincial que acoge a 20 personas, la ruta médica y la ruta social que permite tener un mejor pasar para aquellos vecinos que viven en esta situación”.



Otra de la oferta corresponde a los centros temporales para la superación:

Centro de Día Puerto Montt: Atención diurna para PSC con prestaciones de alimentación, higiene, apoyo Psicosocial, entre otros. Con capacidad para 25 cupos diarios. Los recursos comprometidos son de $65.000.000 por 12 meses de ejecución se encuentra ubicado en Calle Balmaceda 272, Puerto Montt y cuenta con 25 cupos.

Centro de Día Quellón: Atención diurna para PSC con prestaciones de alimentación, higiene, apoyo Psicosocial, entre otros. Con capacidad para 25 cupos diarios. Los recursos comprometidos son de $195.000.000 por tres años de ejecución se encuentra ubicado en Independencia N°24, Quellón.

Casas Compartidas: La Casa Compartida es un dispositivo que consiste en una vivienda transitoria para personas que se encuentren en proceso de salida de la situación de calle, pudiendo acceder en ella a los servicios de alojamiento, servicios básicos y servicios de apoyos psicosocial. (proceso de ingreso a través de entrevista con la profesional del programa). Los recursos comprometidos son de $140.400.000 por tres años de ejecución acá son 12 los cupos disponibles.

Otra de las iniciativas importantes a destacar en beneficio de las Personas en Situación de Calle (PSC) es el Programa Vivienda Primero, este se instala con el fin de terminar con la situación de calle y significa un cambio de paradigma de la política social, donde la vivienda debe estar disponible en primera instancia. Esta estrategia ha demostrado un impacto muy positivo, donde 8 de cada 10 participantes del programa no vuelven a la calle. Las personas que estaban en situación de calle se mudan a una vivienda arrendada y equipada por el equipo ejecutor con fondos del programa. Una vez que las persona se encuentran viviendo en sus casas de manera estable se comienza a trabajar en conjunto a un equipo profesional en un Plan de Intervención personalizado. En Puerto Montt Puerto Montt con 18 beneficiarios con una inversión de $329.590.836 y en Osorno con 20 beneficiarios con un monto de inversión de $384.565.850.

En www.nochedigna.cl podrás revisar el detalle de albergues habilitados, centros para la superación, entre otros. Además, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia dispone del fono alerta gratuito 800 104 777 opción 0 para informar la presencia de alguna persona en situación de calle que necesite ayuda.
Seo Services