Senadis y la Fundación Chilena para la Discapacidad realiza la Primera Mesa Regional en Los Lagos del Programa Apoyo a la Inclusión Laboral

  • Hasta el 31 de julio se extiende la inscripción para este programa, el cual está dirigido a instituciones públicas y empresas que buscan desarrollar procesos de inclusión laboral para personas con discapacidad, y generar una política inclusiva que fomente las buenas prácticas al interior de las organizaciones. La iniciativa estará presente en todas las regiones del país, es financiada por SENADIS, y ejecutada por la Fundación Chilena para la Discapacidad.
La Fundación Chilena para la Discapacidad, FCHD, realizó en la región de Los Lagos la primera mesa regional del Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, orientado a la capacitación y asesoría de equipos de recursos humanos para que cuenten con mejores herramientas, y estén preparados para abordar materias de inclusión laboral, desde el enfoque de derechos y de género.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott destacó “ nuestro Presidente Gabriel Boric y Ministro Jackson nos han mandatado trabajar de manera articulada e intersectorial sobre todo en esta materia, con el fin de lograr dar el paso cultural hacia la inclusión, hay una Ley que nos respalda y velaremos por que se cumpla. El trabajo no es sólo una fuente de ingresos, sino que un factor de dignidad”.

La directora regional de SENADIS Los Lagos, Jessica Droppelmann consideró exitosa la reunión donde se conformó dicha instancia, “la idea es poder activar y coordinar las redes, detectar necesidades y generar un plan de acción regional que fortalezca la implementación de la Ley 21.015, tanto en el ámbito público como privado. Nuestro rol como SENADIS es apoyar esta mesa a través de la mesa recién elegida con el objetivo de implementar de la mejor forma posible el plan de acción definido por los miembros de la mesa regional de inclusión laboral”.

En detalle, la mesa se conformó por Nazarena Casanova, encargada de Inclusión Sence como su director, Héctor Henríquez, jefe Comercial OTIC, CChC, primer director. Gianinna Álvarez, Encargada de Beneficios e Inclusión, Ventisqueros, segunda directora. Jovita Antilef, Coordinadora de la oficina de Discapacidad de la Municipalidad de Fresia, tercera directora, y Daniel Millar, Coordinador Regional de la Fundación Chilena para la Discapacidad, como secretario técnico.

Cabe destacar que, a través del programa, la Fundación FCHD, busca entregar apoyo y asesoría especializada a instituciones públicas y privadas que deban dar cumplimiento a la normativa vigente en inclusión laboral de personas con discapacidad, para que éstas adquieran competencias técnicas que les permita implementar procesos de inclusión efectivos y sostenibles, todo lo anterior, de forma gratuita y a nivel nacional.



“La convocatoria de la hornada ha superado nuestras expectativas y entendemos que muchos actores claves de distintas regiones representantes de oficinas de información laboral, oficinas de la discapacidad de distintos municipios quisieron participar, pero por asuntos de distancia logístico o de tiempo no pudieron asistir. Eso también nos anima a poder poner todo nuestro empeño para que esta mesa pueda ser un éxito a nivel regional con una participación importante de representantes de municipios que están incluso en comunas que están distanciadas de la capital que es puerto Montt. Creemos que esta mesa regional va a ser una contribución importante a la inclusión de las personas con discapacidad, para mejorar los procesos que hoy se están llevando a cabo, y así establecer una red de apoyo respecto a la búsqueda de soluciones, y una red que también implemente acciones concretas que permitan que la inclusión laboral sea un una acción consolidada y llevada adelante con efectividad en esta región”, indicó Matías Poblete, director y fundador de la Fundación Chilena para la Discapacidad.

Dentro de las acciones del Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral, se encuentra la concienciación y promoción del enfoque de derechos en inclusión de personas con discapacidad, la aplicación del Índice de Inclusión Laboral para determinar oportunidades de mejora de organizaciones públicas y privadas, la realización de asesorías y capacitaciones presenciales, así como, cursos de e-learning en la materia.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, selañó que “es muy importante la realización en Los Lagos de la instalación de la mesa Regional de Inclusión Laboral, que estará compuesta por representantes del sector público, empresas y sociedad civil. El propósito de esta mesa es abordar los desafíos y brechas existentes para garantizar el derecho al trabajo y empleo en igualdad de condiciones para las personas con discapacidad, desde una perspectiva local, participativa y con enfoque de género. Por ello celebramos esta iniciativa de la Fundación Chilena para la Discapacidad, que está llevando a cabo este programa que es financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad del Gobierno de Chile".

Actualmente, la Fundación Chilena para la Discapacidad se encuentra en el proceso de creación de mesas regionales de inclusión laboral en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, mientras continúa fortaleciendo las mesas existentes en las regiones de Arica y Parinacota, Metropolitana, Valparaíso, Ñuble, La Araucanía y Magallanes y la Antártica Chilena.

Junto con lo anterior, la Fundación FCHD realiza webinars y workshops a nivel nacional, con el objetivo de preparar a organizaciones y personas naturales en torno al Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral, cuya fecha de inscripción tanto para instituciones públicas como privadas, se extenderá hasta el 31 de julio.

Para más información sobre el Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral, se pueden contactar al correo: programa.inclusion@fchd.cl

Inscripciones al programa en el siguiente enlace: https://forms.gle/Aof62PgQLD4Dd7L96
Seo Services