Santo y Tomás y María Auxiliadora, trabajarán en pro de la educación pre- escolar inclusiva


  • En el marco del Programa de Atención Temprana, impulsado por el Senadis, ambas instituciones, gracias a los nexos propiciados por de ONG Canales, promoverán la continuidad de estudios superiores de las estudiantes secundarias.

Desde este año, las estudiantes de la Especialidad de Atención de Párvulos del Instituto Politécnico María Auxiliadora tendrán la factibilidad de continuar sus estudios superiores, con la convalidación de ciertas asignaturas de los planes y programas de las carreras de Técnico en Educación Parvularia y Técnico en Educación Especial, ambas pertenecientes al Centro de Formación Técnica.

Esto a través de un convenio firmado recientemente entre ambas instituciones y que implica además acciones de acercamiento y solidaridad, que se extiende a los alumnos, docentes y funcionarios del Instituto Politécnico María Auxiliadora, en referencia a capacitaciones e instalaciones.



Énfasis en la inclusión en la educación inicial

Se acuerdo a la Ley 20.422 que establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, los establecimientos de enseñanza parvularia, básica y media deben contemplar planes para alumnos con necesidades educativas especiales y fomentar en ellos la participación del plantel de profesores y asistentes de educación y demás integrantes de la comunidad educativa.

En este contexto, ambas partes se comprometen en trabajar en que los primeros años de vida de un niño/a sean determinantes para alcanzar un desarrollo biopsicosocial armónico que debe ser potenciado en los distintos contextos del desarrollo.

Durante la ceremonia de firma de convenio, la Directora Pedagógica del Instituto Politécnico María Auxiliadora, Soledad Vera Araneda, validó este compromiso señalando que; “en la actualidad públicas relacionadas con el sistema de Formación Técnico- Profesional buscan dar respuestas a las necesidades de construir trayectorias educativas y laborales de los actores de la sociedad”.

En este mismo ámbito, el rector de las instituciones Santo Tomás Puerto Montt, Eugenio Larraín, recalcó que las políticas de Estado en la educación parvularia tiene una enorme perspectiva, “cada vez se convence más el mundo y nuestro país que la educación parvularia es tremendamente importante y fundamental para el desarrollo de las personas y esto implica mejoras sustantivas en la educación de los nuevos profesionales. Ese es el llamado, a ocupar estos nichos y por supuesto que puedan transmitir sus conocimientos a los niños”.
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