En Puerto Montt
- Son más de 11 mil los cupos disponibles este año para acceder a los distintos programas sociales enfocados en cuatro áreas específicas: Salud, Formación, Vivienda y Bienestar.
Más de 450 millones de pesos es la inversión que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) ha dispuesto en 2019 para financiar programas sociales que pone a disposición de sus empresas socias para mejorar la calidad de vida y el desarrollo de los trabajadores de la construcción y sus familias.
En total, son más de 11.000 los cupos disponibles para acceder a estos beneficios, los que han sido diseñados en función de las principales necesidades y preocupaciones que los propios trabajadores dieron a conocer a través de estudios que realiza la CChC periódicamente, enfocados en cuatro áreas específicas: Salud, Formación (educación y capacitación), Vivienda y Bienestar (desarrollo social, cultura y deporte).
Según el presidente de la Cámara Regional de Puerto Montt, Fernando González, “el compromiso histórico de los empresarios de la construcción con nuestros trabajadores y sus familias se refleja en la evolución que a través de los años han tenido tanto la inversión en programas sociales como los cupos disponibles. Este 2019, uno de los ejes que estamos llevando adelante es la parte formativa, porque como industria nos hemos dado cuenta que de alguna manera tenemos déficit de trabajadores capacitados, y por eso invertimos tanto en formación, porque creemos que nosotros como gremio tenemos que ser quienes capaciten a sus trabajadores, esto surge de una iniciativa que desarrollamos hace dos años, el estudio de oficios claves para la construcción en la región, entonces buscamos potenciar, posicionar el mundo de la construcción y con ello también ir mejorando la calidad de vida de los trabajadores que son el sostén y la base de esta industria”.
Durante el lanzamiento de programas sociales, se destacó a las empresas que más programas ejecutaron el año 2018 para sus trabajadores y familias. Estas empresas fueron Ararat SPA, Constructora LN, Constructora Hurtado y Cerro Moreno.
ARÉAS DE INTERVENCIÓN PROGRAMAS SOCIALES CChC
Salud
Representa el 33% de la inversión social de la CChC, en programas que, principalmente, tienen un foco preventivo (oftalmológico, dental, hipertensión, diabetes, próstata…). Además, destaca el programa de hospitalización “Construye Tranquilo” que permite que los trabajadores puedan someterse a las operaciones que requieran, en forma oportuna y a un costo mínimo.
Formación
Conformada por educación y capacitación, esta área corresponde al 34% de la inversión destinada a los beneficios sociales de la CChC. Se consideran las becas de estudio para trabajadores de la construcción y sus hijos y cursos de capacitación en diversos oficios orientados a que los participantes certifiquen sus competencias laborales.
Vivienda
El programa “A pasos de tu casa propia”, que actualmente cuenta con más de 7.500 trabajadores inscritos en el país, reciben asesorías personalizadas en las distintas etapas que se necesitan para poder adquirir una vivienda nueva. Se considera además un apoyo para ampliar las opciones de acceder a un crédito hipotecario, independiente del tipo de contrato del trabajador (indefinido o por obra).
Bienestar
Es el área de intervención que posee las iniciativas más masivas. Por ejemplo, intervenciones culturales en obra y un torneo de futbolito a nivel nacional, como también atenciones sociales para los trabajadores y sus familias. Es por ello, que abarca 58% de los cupos disponibles y representa el 26% de la inversión que la CChC destina a los programas sociales.