Exposición «30 años del Taller de Cine para niños de Alicia Vega (1985-2015)» llega a la Región de los Lagos


Del 19 de marzo al 19 de abril, la historia de los 30 años de la iniciativa levantada y conservada por la profesora e investigadora Alicia Vega, será exhibida en una muestra en Galería Activa (BAJ Los Lagos), ubicada en Bilbao 365, Puerto Montt. Esta exposición es el resultado de una colaboración entre la Fundación Cultural Alicia Vega y la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven; financiada por FONDART Nacional 2019, y gracias al apoyo de diversas organizaciones locales: Seremi de Cultura de Los Lagos, Corporación Cultural de Puerto Montt, Municipalidad de Puerto Montt, a través de su Dirección de Educación y Coordinación de Educación Extraescolar.

La itinerancia de la exposición 30 años del Taller de Cine para niños de Alicia Vega (1985-2015) se instalará en Puerto Montt, para después visitar otras dos ciudades de Chile -Antofagasta y Concepción-, con el propósito de difundir el patrimonio material e histórico de 30 años de trabajo artístico realizado por los más de seis mil quinientos niños y niñas, de entre cuatro a doce años, que participaron del Taller de Cine de la investigadora y profesora Alicia Vega (Santiago, 1931) entre 1985-2015.

Como experta en educación cinematográfica, ha sido invitada oficial por gobiernos y organismos culturales de todo el mundo para mostrar su inédita experiencia. Su trabajo silencioso y apasionado la ha hecho merecedora de premios a nivel nacional. El año 2000 recibió el Reconocimiento al Mérito Artístico y Cultural otorgado por la División de Cultura del Ministerio de Educación y el 2008 obtuvo el Premio Pedro Sienna, entregado por el Consejo de la Cultura y de las Artes por su destacada labor como educadora y formadora de cineastas. En septiembre del 2018 se publicó la segunda edición de Taller de Cine para niños (Editorial Ocholibros), una recopilación de material de archivo -incluye el informe original del taller de 2007, en La Legua-, textos críticos y entrevistas a Alicia Vega en torno a sus clases de cine en poblaciones vulnerables.


Taller de Cine para niños 1988 − Villa Conchalí

Este taller, un proyecto sin fines de lucro, se inició́ en 1985 exclusivamente en sectores de extrema pobreza de Chile. Lo que Alicia Vega buscó transmitir fue el desarrollo de habilidades creativas y sociales en sus participantes. A través de diferentes juegos que potenciaban la imaginación y creatividad, la profesora inventó una particular metodología que permitió a niños vulnerables de distintas generaciones aprender sobre cine. El Taller de Cine para niños se propuso siempre como un proyecto abierto y gratuito a la comunidad, dirigido a todos quienes desearon participar.

La muestra en Galería Activa, de Balmaceda Arte Joven Los Lagos, incluye conversatorios, visionados de películas y visitas guiadas por la propia profesora que, a sus 88 años, ha estado presente en todas las etapas de la formulación del proyecto. Ella supervisará el montaje de cada una de los materiales del archivo del taller y estará a cargo de las actividades de mediación, con el apoyo miembros de la fundación. Sobre su aproximación al activismo desde la cultura y las artes, comenta que su fin es “que el otro conozca el trazado de lo que me propongo. Lo que yo voy a entregar y lo que yo espero recibir. Mi ritmo ha sido bastante controlado. El ritmo de la naturaleza es un plano seguro. A lo que me he rebelado siempre es a la pobreza y a la tortura".

Esta muestra se inspira en la exposición homónima realizada en Galería Macchina entre abril y junio del 2018, con apoyo de la Facultad de Artes de la Universidad Católica y FONDART. Está diseñada para que los espectadores puedan ser testigos en primera persona de la experiencia del taller. Entre las actividades de mediación, destacan las dos exhibiciones de Cien niños esperando un tren, el documental del cineasta Ignacio Agüero, quien, en 1988, registra el desarrollo de uno de los talleres de Alicia Vega en la población Lo Hermida, Peñalolén.
Seo Services