Gobierno Regional envía funcionarios en comisión de servicio a la Dirección de Obras Hidráulicas para atender demanda de proyectos APR


  • Intendente Jürgensen explicó que el objetivo de la medida es “que se duplique la cantidad de obras que hagamos en el futuro anualmente y resolverles definitivamente el problema a muchos sectores rurales que hoy día no tienen accesibilidad al agua”.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, anunció el envío de tres funcionarios del Gobierno Regional en comisión de servicio para que se desenvuelvan en la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), con el fin de duplicar las soluciones definitivas de agua potable en sectores rurales.

El Jefe Regional, explicó que desde el año pasado “estamos observando en la DOH una baja capacidad profesional para atender la demanda de proyectos e iniciativas de Agua Potable Rural (APR), y hemos visto que esa es la razón por la cual no hemos avanzado en este tipo de proyecto y nuestra intención de acuerdo al Plan de Gobierno Regional, que fue lanzado por el Presidente de la Republica hace unos días, es ir resolviendo de forma definitiva el acceso al agua potable en los sectores rurales que están hoy día afectados negativamente”.

Agregó que “ya pusimos en práctica la contratación de profesionales con cargo al GORE, que trabajan en comisión de servicio en DOH y hemos subido de dos profesionales que atienden toda la región en la Dirección a cinco. La intención nuestra es que se duplique la cantidad de obras que hagamos en el futuro anualmente, en los 3 años de Gobierno que nos quedan, para realmente resolverles definitivamente el problema a muchos sectores rurales que hoy día no tienen accesibilidad al agua e ir evitando la atención con camiones aljibes, que debe ser el sistema que debe usarse solo en emergencias y temporalmente por pocos meses o por algunos periodos estivales, pero no en forma permanente, como ha estado ocurriendo en algunos lugares”.


Jürgensen explicó que estos tres nuevos profesionales “tienen un costo para el GORE del orden de 80 millones de pesos al año, es decir, el GORE decidió invertir 240 millones de pesos para poder resolverle a los sectores rurales el tema del agua potable. Con esto estamos dando respuesta a la necesidad que tienen muchas comunidades y estamos haciéndonos cargo de un problema que ya viene desde hace muchos años en las comunas de Osorno, San Juan de la Costa, Río Negro, Purranque, Fresia y también algunas comunas de la Isla de Chiloé".

Por su parte el Seremi de Obras Públicas James Fry, aseguró que “hemos tomado la decisión de incrementar el número de sistemas de APR en nuestra región. Para el año 2019 tenemos más de 10 mil millones de pesos en inversión en 30 comunas que van a ser beneficiadas con este incremento. Tenemos un plan sumamente ambicioso en nuestro gobierno, poder tener una inversión estimada de 4700 millones de pesos, los 4 años de gobierno, beneficiando aproximadamente a 6700 familias. Esto duplica la inversión que por años ha hecho la DOH en nuestra región, específicamente en beneficio de las personas más necesitadas.

A marzo del 2019 se proyecta la instalación de 34 nuevos sistemas, los que se implementarán entre los años 2019 a 2022. Para el año 2019 se estima la ejecución de al menos 16 sistemas nuevos.


Seo Services