Arqueología UACh comienza sus actividades con Conferencia abierta a la comunidad


  • El lunes 25 de marzo a las 10:00 hrs., en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, abierta y gratuita.

La Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt liderada por el Dr. Simón Urbina, inaugurará las actividades vinculación con el medio año 2019 con la conferencia “Pedro Sarmiento de Gamboa y la búsqueda de la Terra Australis”, dictada por la Dra. Soledad González del Centro de Estudios Históricos, Universidad Bernardo O’Higgins, de Santiago.

La conferencia será abierta a la comunidad universitaria y comunidad en general, también asistirán a la charla los/as investigadores/as de los proyectos que convocan a la actividad.

La ponencia abordará la construcción de imaginarios y cartografías históricas a partir de los viajes bioceánicos y empresas colonizadoras emprendidas por Sarmiento de Gamboa y las consecuencias que tuvieron para el devenir del imperio español en el cono sur de América en el siglo XVI.

Esta actividad se enmarca en la alianza entre el proyecto FONDECYT Iniciación N° 11160141 La Historia de los incas de Pedro Sarmiento de Gamboa en la perspectiva de los estudios andinos: hacia una reconstrucción de su historia textual, liderado por la Dr. González, y el proyecto Primeros asentamientos urbanos en el estrecho de Magallanes: evaluación arqueológica y geofísica de Rey Don Felipe (Puerto del Hambre). (Fondart Regional Folio No. 488221), liderado por el Dr. Simón Urbina, donde participa la Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad de Magallanes, y la Fundación Patagonia Histórica a través de Parque del Estrecho de Magallanes.

Este último proyecto, se propone estudiar arqueológicamente el asentamiento urbano Rey Don Felipe o Puerto del Hambre, fundado por la expedición de Sarmiento de Gamboa en 1584. Se efectuará un levantamiento topográfico completo del sitio, análisis tipológicos arqueométricos sobre restos materiales y exploración geofísica del terreno para documentar elementos constructivos in situ u otros rasgos subsuperficiales. Los resultados de esta iniciativa serán difundidos mediante charlas para establecimientos educacionales, impresos y una publicación final con los resultados obtenidos, en estrecho vínculo con Parque del Estrecho de Magallanes (Patagonia Histórica), el Museo Regional de Magallanes y el Centro IDEAL UACh de Investigación en Punta Arenas.

Programa:

10:00 hrs. Saludo oficial

10:10 hrs. Introducción sobre la Carrera de Arqueología UACh

10:25 hrs. Presentación de la conferencista

10:35 hrs. Charla

Finalización de charla y apertura a preguntas del público.
Seo Services