UACh Sede Puerto Montt se adjudicó PAR EXPLORA de CONICYT para Los Lagos


  • Inicia sus funciones durante el mes de abril.

Para el periodo 2019-2022, la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh) tendrá a cargo el PAR Explora Los Lagos, lo que se suma a las regiones de Los Ríos y Aysén donde la Casa de estudio también adjudicó proyectos.

Niñas, niños, jóvenes, adultos, docentes, investigadores serán protagonistas de las actividades de divulgación y valoración de la ciencia encabezadas por un equipo de la Universidad Austral de Chile, donde podrán participar de actividades como la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, Congresos Regionales Explora, exposiciones, talleres y concursos científicos.

Los fondos fueron adjudicados por medio del concurso de Proyectos Asociativos Regionales o PAR Explora de CONICYT, entidad que entre sus objetivos busca promover una cultura científica y tecnológica en la población.




El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Oscar Galindo, junto con manifestar su reconocimiento a los equipos de gestión y académicos de las tres regiones y que llevará a cabo esta iniciativa, destacó la importancia que significa acercar la zona sur austral del país a la ciencia: ‘los proyectos PAR Explora son un importante aporte a la socialización y divulgación de la ciencia, sobre todo cuando estas acciones contribuyen a la descentralización del conocimiento. Para nuestra Universidad, es motivo de gran satisfacción cumplir con esta tarea ya que en el ámbito de la investigación la UACh ha mostrado un desarrollo sostenido en la generación de investigación de alto impacto que esté al servicio del desarrollo territorial’".

Por su parte el Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier, resaltó la importancia de que la UACh en la Región de Los Lagos haya sido elegida para cumplir con la importante labor de divulgar la ciencia en niños, niñas y jóvenes. “Nuestra área de extensión científica cuenta con una larga trayectoria de trabajo con establecimientos educacionales, con diversos programas educativos, participación en redes de educación, reconocimiento público de diversas instituciones de esta región que trabajan en el área educativa, por lo cual que CONICYT nos adjudicara este proyecto viene a consolidar la labor que hemos realizado durante años desde nuestra casa de estudios.”

Para el caso de Los Lagos esta será la primera vez que el PAR sea ejecutado por la casa de estudios.

El PAR Explora Los Lagos será dirigido por la actual Coordinadora de Extensión Científica, ecóloga paisajista Gabriela Navarro, quien destacó al respecto que “es una tremenda oportunidad de poder representar a Explora en la región, somos una institución aliada ya hace muchos años y la idea es poder aprovechar de desarrollar todas las actividades que están dentro del marco del programa, pero además agregar muchas otras actividades que tienen que ver con la identidad regional con el patrimonio, con la historia, con la educación ambiental que nosotros queremos incorporar también en este programa. Para la Unidad de Extensión Científica de la Sede Puerto Montt es una gran responsabilidad, sabemos que haremos un excelente trabajo, estamos muy ansiosos y contentos de poder tener este desafío para desarrollar durante estos cuatro años, estamos seguros de que haremos un gran aporte, un giro y ampliaremos la cobertura de este programa.”
Seo Services