Los Lagos: Gobierno entrega cuatro modernas embarcaciones para apoyar faenas acuícolas artesanales en caletas de Cholgo, Sotomó, Cascajal e Isla Maillén


Inversión de 44 millones de pesos es parte de programa Cultiva Tu Mar del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal

Cuatro modernas embarcaciones con motor fuera de borda de cuatro tiempos recibieron acuicultores artesanales de Cholgo, Sotomó, Cascajal y la Isla Maillen, en la región de Los Lagos, en el marco del programa Cultiva Tu Mar del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, dependiente del Ministerio de Economía.

Los vehículos, con inversión global de 44 millones de pesos, están destinados a las faenas de instalación, cultivo y cosecha de mejillón chileno (chorito) y huiro. Su entrega fue realizada en terreno por el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, y el Seremi de Economía de Los Lagos, Francisco Muñoz. Asimismo, en Cholgo, participaron el alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, y el Gobernador de Palena, Osvaldo Oelckers, entre otras autoridades.

Nisia Bartsch Paredes, presidenta del STI Pescadores Artesanales y Ramos Similares "San Antonio" de Cholgo, valoró los diversos insumos entregados por el programa Cultiva Tu Mar para implementar la siembra de huiro. “Esta embarcación no solo nos sirve para el cultivo de algas sino también para revisar nuestras líneas de la captación de semillas (choritos) que hemos hecho por cerca de 20 años pensando siempre en la diversificación”, sostiene.

El SEREMI de Economía, Francisco Muñoz, destacó los aportes del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal porque “como gobierno buscamos diversificar a los pescadores artesanales a otro ámbito como es el cultivo. Esta implementación les permite facilitar estas actividades y que sigamos aprovechando la riqueza del mar para cultivos como choritos, algas y bentónicos que tienen alto potencial productivo”, sostuvo.



CRECIMIENTO

El programa Cultiva Tu Mar se enmarca en la línea estratégica “Repoblamiento y Cultivo de los Recursos Pesqueros” del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, desplegando estrategias para mejorar los niveles de productividad y competitividad de la acuicultura de pequeña escala, como motor de crecimiento y diversificación,. En la región de Los Lagos, son 14 iniciativas financiadas, entre ellas las de Cholgo, Cascajal y los sindicatos "Costa Bella" de Isla Maillén y STI Sotomó de Cochamó.

El director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, valoró este apoyo técnico y financiero que “permite que los pescadores artesanales desarrollen sus actividades con mayor capacidad productiva pero también con mayor seguridad”, dijo la autoridad regional de pesca.

En este sentido, Bernardita Fernández, secretaria de la Cooperativa "Semillero Cascajal", otro aspecto importante que destacó es la participación de la mujer. “Esto ayuda inmensamente a mejorar nuestra calidad de vida porque faltan las lucas para implementar. Nuestra concesión nos costó diez años y hoy felices de empezar la instalación (cultivo chorito) con todos estos recursos”, concluyó.
Seo Services