En compañía de productores de Los Muermos y Llanquihue COOPRINSEM lanzó catálogo de «toros de leche 2019»


Osorno, 7 de marzo de 2019.- Cerca de un centenar de productores lecheros participaron en las actividades de Lanzamiento del Catálogo de Leche 2019 desarrollado por Cooprinsem, las que tuvieron lugar en las ciudades de Los Muermos y Llanquihue.

Este documento técnico, que desarrolla anualmente el Departamento de Inseminación Artificial de la Cooperativa, contiene información sobre los toros de los centros más importantes del mundo. De esta forma, es un insumo de gran relevancia para la toma de decisiones en lo referido a productividad y rentabilidad de la producción lechera.

Ambas actividades se iniciaron con la presentación del experto holandés de la firma Nedap, Bert Uninge, quien se refirió al sistema de monitoreo y detección de celos mediante el uso de collares para animales. Esta moderna tecnología utilizada por productores de los cinco continentes, permite conocer los ciclos de producción del rumiante, y saber el momento óptimo para inseminar. El profesional explicó que esta herramienta permite contar con información del rebaño en tiempo real, ya que se conecta a dispositivos móviles para acceder a ella en cualquier momento, integrándose además al software ganadero CLIWIN.

Más tarde, la Directora del Departamento de Inseminación Artificial de Cooprinsem, Paola Vargas, explicó que para la elaboración del Catálogo de Toros de Leche 2019, “el equipo técnico escogió reproductores que transmitan altos componentes, con buena longevidad, correctos en patas, ubres y tamaño, seleccionando toros de estatura mediana y que se desempeñan correctamente en nuestra realidad”, indicó la Médico Veterinario. Asimismo, la profesional mencionó los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir ejemplares para inseminación, entre los que destacan volumen de leche, kilos de proteína y de grasa, porcentajes de proteína y de grasa, fertilidad de parto, tasa de preñez de sus hijas, ubres, patas y pezuñas.

El Catálogo de Leche 2019 contiene información de interés sobre razas lecheras de toros, entre las que se incluyen reproductores de las razas Holstein, Holstein Rojo, Rojo Escandinavo, Ayrshire, Cross Breed, Jersey, Montbeliarde, Mry y Normando.

Finalmente, la Directiva de Cooprinsem recordó que la Cooperativa cuenta con distintos servicios para realizar correctos cruzamientos a través de evaluación individual de vacas y el uso de sofisticados software, con distintas bases genéticas de acuerdo a las diferentes realidades productivas. Además, “contamos con servicios como ecografía, sincronización e inseminación artificial, que ayudan a los productores a tener mejores resultados en sus rebaños”, indicó.





Premios

En estos encuentros se sortearon premios para los productores asistentes. En Los Muermos, resultaron favorecidos Nelson Mansilla y Francisco Santibáñez, con dos premios sorpresa, mientras que la productora Nelly Moraga recibió un descongelador electrónico. En tanto, en la ciudad de Llanquihue, la suerte favoreció a los productores Helmuth Bollinger, Natalia Redlich y Paulina Lobos, quienes obtuvieron dos premios sorpresa y un segundo descongelador electrónico, respectivamente.

Asimismo, la Directora del Departamento de Inseminación Artificial recordó que los clientes que adquieran productos de esta unidad comercial durante los meses de marzo y abril, participan automáticamente en un concurso por un viaje con todos los gastos pagados a Dinamarca.

Con más de 50 años, Cooprinsem es una Cooperativa reconocida como innovadora, confiable y líder en generar soluciones sustentables para el progreso y competitividad del sector agropecuario, integrando tecnologías, productos y servicios de excelencia.
Seo Services