Con conferencia abierta la Escuela de Arqueología UACh inició actividades 2019


  • Con el objeto de motivar a estudiantes de la primera generación, escolares de establecimientos educacionales y comunidad de la zona.

Escolares, estudiantes de la carrera y comunidad fue el público que se benefició de esta actividad, que muestra a la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, en su primer año de existencia, ya sustentada con fuertes bases vinculadas con investigación en el contexto del sur austral de Chile.

Con una breve ceremonia que se inició con las palabras de bienvenida de la Directora Académica Mg. Claudia Zil Bontes quien, en representación del Vicerrector, agradeció la asistencia de los presentes y destacó el trabajo con el que comienza la Escuela de Arqueología, interesada en relacionarse con la comunidad del entorno y dar a conocer el trabajo que desarrollan sus investigadores y que más tarde comenzarán a realizar sus estudiantes.

Por su parte el Director de Escuela Dr. Simón Urbina junto con dar un saludo, realizó una charla motivacional para todos los presentes y en especial a los escolares y a sus estudiantes de arqueología, para que conozcan a esta Escuela y también las posibilidades que la carrera ofrece en el mundo laboral en Chile y en esta zona del país.

En este contexto el Dr. Simón Urbina destacó que esta “charla se enfocó a escolares y estudiantes de arqueología que serán los futuros arqueólogos y arqueólogas de la Región de Los Lagos. La Escuela de Arqueología partió con mucha motivación por parte de los estudiantes y sus profesores, los cuatro profesores/as iniciales estamos con una idea muy esperanzadora con lo que va a ser esta Escuela de Arqueología. Tanto para la Universidad Austral en Puerto Montt, como punto central para las actividades humanistas y de ciencias sociales, como para la macrozona sur y patagónica en general. Todos los académicos de la escuela dirigen proyectos de investigación en los ámbitos de antropología, historia y arqueología y eso creemos que es fundamental para formar futuras y futuros arqueólogas/os responsables y éticamente comprometidos con generar estudios situados territorialmente y conocimiento arqueológico, nuevos relatos sobre nuestra historia, que es lo que nos demandan las comunidades del sur austral de Chile.”




Posteriormente la Dra. Soledad González del Centro de Estudios Históricos, Universidad Bernardo O’Higgins, de Santiago, desarrolló la conferencia “Pedro Sarmiento de Gamboa y la búsqueda de la Terra Australis”, que vincula dos proyectos de investigación, uno de los cuales se ejecuta actualmente desde la Escuela de Arqueología UACh en la Región de Magallanes.

La ponencia abordó la construcción de imaginarios y cartografías históricas a partir de los viajes bioceánicos y empresas colonizadoras emprendidas por Sarmiento de Gamboa y las consecuencias que tuvieron para el devenir del imperio español en el cono sur de América en el siglo XVI.

Al respecto la Dra. González señaló que “la investigación se relaciona con una historia trágica de infortunios y que es conocida vagamente por la gente. El estudio se trata de profundizar en la investigación sobre el asentamiento a través de un registro arqueológico profesional y utilizando tecnología moderna. Pedro Sarmiento de Gamboa ideó este proyecto utópico de fundar un asentamiento en la parte más austral del mundo. Este proyecto es de corte principalmente arqueológico, pero también involucra estudios históricos, de arquitectura y geofísica con el objetivo de profundizar la investigación interdisciplinaria centrada en la parte más austral de Chile”.

Esta actividad se enmarcó en la alianza entre el proyecto FONDECYT Iniciación N° 11160141 La Historia de los incas de Pedro Sarmiento de Gamboa en la perspectiva de los estudios andinos: hacia una reconstrucción de su historia textual, liderado por la Dr. González, y el proyecto Primeros asentamientos urbanos en el estrecho de Magallanes: evaluación arqueológica y geofísica de Rey Don Felipe (Puerto del Hambre). (Fondart Regional Folio No. 488221), liderado por el Dr. Simón Urbina, y donde colaboran profesionales de varias instituciones: Parque del Estrecho, Universidad de Magallanes, Universidad Bernardo O’Higgins y de diversas unidades de la Universidad Austral de Chile.
Seo Services