SENAMA y el FOSIS promueven programa de apoyo escolar que fomenta la participación social de los mayores


Programa Asesores Senior
  • Durante el año 2014 el programa contará con la participación de 30 voluntarios mayores a nivel regional, los que trabajarán con 60 niños y niñas pertenecientes a familias vulnerables de las comunas de Osorno, Puerto Montt, Frutillar, Río Negro y Ancud.
  • El 70% de los niños que ha pasado por el programa mejora sus calificaciones, en tanto que los adultos mayores sostienen que han mejorado su autoestima, sintiendo que contribuyen a la sociedad.
Con el propósito de generar un espacio concreto de participación social y valoración de la experiencia de las personas mayores, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA; y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, hicieron el lanzamiento de la versión 2014 del programa de voluntariado Asesores Senior con los profesores y los niños y niñas de Osorno y Río Negro, actividad que también se replicará en las otras comunas donde se desarrolla el programa.

Durante el lanzamiento se contó con la presencia de la Seremi de Desarrollo Social, Daniela Pradenas, la Coordinadora Regional de SENAMA, Adriana Maldonado, la representante de FOSIS, Lorena Cárdenas y en representación de la Gobernación Provincial, Carlos Soto (Jefe de Gabinete), quienes compartieron e hicieron entrega del material educativo que apoyará el proceso de este año.

A través de esta exitosa iniciativa que ya lleva 11 años de historia, adultos mayores –principalmente docentes jubilados- entregan apoyo escolar a niños y niñas que pertenecen a familias vulnerables, con el fin de que mejoren su rendimiento escolar, su conducta y que adquieran hábitos de estudio.

El programa es una efectiva experiencia intergeneracional que fomenta el ejercicio de nuevas roles, permitiendo que las personas mayores que participan en Asesores Senior se mantengan activas e integradas, a través de la transmisión de su experiencia sociolaboral. Asimismo, la iniciativa contribuye a plasmar una imagen positiva de la vejez y el envejecimiento.

Al respecto, la Coordinadora Regional de SENAMA, Adriana Maldonado Vargas, señaló “este trabajo de voluntariado que realizan los Adultos Mayores les permite tener un rol activo y una participación en la formación y en la ayuda académica a niños y niñas vulnerables de 1° a 8° básico, con esto queremos seguir el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet en eliminar las brechas de desigualdad, nosotros ahora estamos entregando herramientas a estudiantes del primer y segundo ciclo, con el fin de alcanzar una educación de calidad”.



La Seremi de Desarrollo Social, Daniela Pradenas,  puso hincapié en el valor  inclusivo de esta iniciativa, ya que les permite a personas mayores mantenerse activas y en torno a aquello que les apasiona como es enseñar. “Este programa que se ejecuta desde hace ya 11 años se encuentra en la línea de uno de los principales desafíos de la Presidenta Bachelet que es superar la desigualdad”, así  comentó la secretaria ministerial, quien destacó  que “nos encontramos con un gran ejemplo de compromiso social, adultos mayores que en forma voluntaria  siguen entregando la  herramienta más importante a los niños y niñas de nuestra región, como es una buena educación”.   

Por su parte, la representante de FOSIS, Lorena Cárdenas dijo “este programa busca disminuir las brechas de desigualdad que hay en materia educativa, permitiendo que exista un encuentro intergeneracional, por un lado los maestros jubilados que aportan sus conocimientos y los niños y niñas que tienen la necesidad de aprender y que van a tener la oportunidad de ser asesorados particularmente por estos profesores”.

A lo largo de todo el año, los Asesores Senior reciben capacitación en distintas materias de interés, tanto a nivel educativo como psicosocial, que les entrega herramientas para abordar la relación con los niños y sus familias y les permite ponerse al día en los programas de estudios de los alumnos.

El trabajo de los mayores voluntarios se realiza en la casa de los menores, a lo menos una vez a la semana y se promueve la participación del apoderado o de algún miembro de la familia, con el fin de involucrarlos en el proceso educativo y promover la continuidad de esta tarea una vez que cierra el programa.

Una de las profesoras senior de Osorno, Juana Quinchahual indicó “participar de este programa, ha sido una excelente experiencia, ya que me ha dado la oportunidad de servir, siendo un aporte hacia los demás, los profesores tenemos un claro compromiso, porque somos la base de la sociedad, sin profesores no habría proceso educativo, por lo que ser parte de esta iniciativa me hace valorar aún más mi profesión ya que he podido llegar a los niños más vulnerables y aportar un granito de arena en sus vidas”

Finalmente Pamela Aros, madre de uno de los pequeños destacó “para mi familia es una linda experiencia poder participar de este programa, mi hijo está feliz de poder contar con este apoyo que le permitirá reforzar sus ramos y autoestima”.

Este año serán 415 voluntarios mayores a nivel nacional, los que trabajarán con 830 menores vulnerables, en 57 comunas distribuidas en las 15 regiones del país.
Seo Services