- Decisión de la autoridad comunal ampliará las horas de atención médica a 24 horas continuas, gracias a un equipo profesional que cubrirá la gran demanda de salud en este sector. Inversión alcanza los 23 millones de pesos.
Puerto Montt 30 de junio.- Desde mañana martes 1° de julio la alta demanda de atención en salud del sector Alerce será abordada por la Municipalidad de Puerto Montt, con la ampliación de la atención horaria en 24 horas del SAPU en el CESFAM Alerce, gracias a la inversión de 23 millones de pesos aprobados por el Concejo Municipal.
Para realizar esta medida se implementará un nuevo equipo profesional compuesto por un médico, un enfermero, técnico en enfermería de nivel superior y un administrativo que reforzarán las consultas, implementando un primer módulo de atención desde las 8:00 a las 17:00 horas, mientras que el segundo se desarrollará de las 17:00 a las 8:00 horas de la mañana.
Al respecto, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, precisó que esta medida era un anhelo de los habitantes de Alerce que se postergó por años, subrayando que en la práctica consiste en brindar atención durante 24 horas continuas durante todo el año.
“Estamos cumpliendo con un compromiso como alcalde, junto a nuestro Concejo municipal, de poder ampliar la atención del Sapu del Cesfam de Alerce. El primer turno será desde las 17.00 horas a las 8.00 de la mañana y luego desde las 8.00 a las 17.00 horas, es decir estaremos de 8.00 a 8.00 horas, todos los días, incluyendo domingos y festivos, los 365 días del año”, aseveró.
La autoridad comunal destacó que “estamos tratando de arreglar en lo posible la situación crítica que se produce en Alerce, y con esta ampliación horaria estamos avanzando bastante en ello”.
Precisó que esta gran noticia beneficiará a la gente de Alerce Norte, Sur y de sectores urbanos y rurales aledaños.
Johny Zambrano, director del Cesfam Alerce, señaló su opinión sobre esta decisión que busca aportar a los vecinos.
“Esta gestión nace de la municipalidad que busca aportar en mejorar la brecha que existía en términos de resolver las necesidades de salud de la población en general. El ánimo que tenemos es mejorar y cambiar la imagen que tenemos en Alerce, donde queremos aportar a la sociedad y a la gente de este sector”, sostuvo.
La ampliación horaria contempla 1.386 horas médicas, de enfermería y administrativas. El CESFAM de Alerce atiende bajo la modalidad de salud familiar y además cuenta con vacunatorio, kinesiología para adultos y niños, curaciones, podología, inyecciones y toma de muestras.
Precisó que las consultas más requeridas en época invernal en este Cesfam tanto en niños, adultos y pacientes crónicos son de índole respiratoria, “así como de apoyo en horas de kinesiología para apoyar esta demanda”.