Quinteros rechaza recorte presupuestario a programa de suelos del SAG

“El agro es un pilar productivo importante en la Región, desde Osorno a Chiloé, y no parece razonable que, en materia presupuestaria, se deba desvestir a un santo para vestir a otro. Si es necesario habrá que aumentar el presupuesto del SAG de modo que no se deba recurrir nuevamente a este tipo de prácticas”, recalcó Quinteros.

Su desacuerdo con la determinación del Ministerio de Agricultura en cuanto a recortar en cerca de mil 800 millones de pesos el presupuesto del Programa de Incentivos a la Recuperación de Suelos del SAG en la Región de Los Lagos expresó el senador por ese territorio Rabindranath Quinteros.

El parlamentario lamentó que dicho recorte afecte a la Región de Los Lagos que ha vivido una temporada compleja, con sequía durante la temporada estival y con sobreabundancia de lluvias en lo que va de este invierno, condiciones que –según explicó- han impactado en la calidad de los suelos, en el forraje y en el precio del valor del ganado, que de acuerdo a cifras entregadas por ese sector, ha caído en cerca de un 20 por ciento.

Quinteros precisó que la justificación entregada por la autoridad apunta a que se trata de una reasignación de recursos destinados a reforzar los programas para enfrentar la Lobesia Botrana –una plaga que ataca a los viñedos- y el Síndrome Reproductivo y Respiratorio del Cerdo, que hoy mantienen en alerta al Servicio Agrícola y Ganadero en la zona centro-norte del país. No es la primera vez que se realiza este tipo de modificación para paliar los mayores gastos en otras zonas del país.

“Lamentablemente, al dejar a una región sin recursos para apoyar a otra, no estamos cumpliendo con el propósito de respaldar con total seriedad a nuestros agricultores”, puntualizó Quinteros quien recordó que las autoridades del Agro se comprometieron en su momento a fortalecer las acciones de apoyo para la agricultura de la Región de Los Lagos.

“El agro es un pilar productivo importante en la Región, desde Osorno a Chiloé, y no parece razonable que, en materia presupuestaria, se deba desvestir a un santo para vestir a otro. Si es necesario habrá que aumentar el presupuesto del SAG de modo que no se deba recurrir nuevamente a este tipo de prácticas”, recalcó Quinteros, junto con puntualizar que -de acuerdo a lo informado por las autoridades respectivas- esta medida no afectaría a los pequeños agricultores, quienes seguirían contando con el beneficio.

Los representantes del sector en la región estiman que este recorte presupuestario afectaría a cerca de un millar de agricultores y productores.


Oficina Parlamentaria
Senador por la Región de Los Lagos
Rabindranath Quinteros Lara
Benavente 405, of. 204
Puerto Montt
Fono 65-2258657
Seo Services