Procurar el desarrollo de los niños y niñas en ambientes bien tratantes es uno de los pilares de la gestión de la Junta Nacional de Jardines infantiles, es en este contexto que 70 educadoras, técnicos en educación parvularia y supervisores del equipo técnico regional de JUNJI Los Lagos están participando del curso “Primera Infancia y Proceso Educativo: Transversalización del Buen Trato en las Practicas Pedagógicas y Atención de cliente, trabajo en equipo y compromiso con la organización”, a cargo de la Unidad de Protección y Buen Trato Infantil de la Institución regional.
La actividad que se realiza en la ciudad de Puerto Montt, busca potenciar en los equipos educativos de los jardines infantiles competencias centradas en el bienestar de los párvulos relevando el rol cuidador de los adultos en el marco de apego, sensibilidad y mentalización.
Durante tres días las profesionales de Osorno, Río Negro, Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Ancud y Castro conocerán fundamentos teóricos actualizados respecto del desarrollo infantil temprano, salud mental y desarrollo de un apego seguro; aplicación de estrategias en sensibilidad y mentalización de los adultos significativos; promoción del apego seguro en ambientes educativos, entre otras temáticas que buscan relacionar Apego y Buen Trato en el proceso educativo.
El director regional de JUNJI, Sergio Uribe, explicó que la capacitación se inserta en la constante preocupación de la Institución por el perfeccionamiento y capacitación continua de sus funcionarias y funcionarios, así como en los énfasis de JUNJI que ponen en primer lugar a los niños y niñas y su derecho a desarrollarse en espacios bien tratantes. “Hoy nuestra invitación es a modificar la mirada que se tiene de la infancia y cómo el mundo adulto se relaciona con ella. Propone el desafío, para que los adultos a cargo de niños y niñas, sean conscientes de cómo influye en ellos y en sus aprendizajes la calidad de los vínculos que generan”.
En la misma línea la primera autoridad regional de infancia manifestó que este es un trabajo que la Institución lleva largo tiempo trabajando y que busca sensibilizar a nosotros los adultos para que vayamos caminando hacia un cambio cultural. “Tenemos que entender y acoger a los niños y niñas en toda su dimensión, entender que ellos aprenden con el juego, con la forma en que nos relacionamos con ellos; un niño que se desarrollo en un ambiente que respeta su singularidad, sin duda aprenderá más y se sentirá mucho más seguro de sí mismo. Es importante que comprendamos la importancia de que los niños crezcan y se desarrollen en ambientes bien tratantes”, indicó Uribe.