Lago Llanquihue se la juega como Destino Turístico


Alcaldes presentan proyecto a Corfo

  • Esta semana se cerró un trabajo de varios meses, que culminó con la entrega del Proyecto “NODO Destino Lago Llanquihue Sustentable” a CORFO Los Lagos.

Representantes del mundo público y privado de las cuatro comunas del Lago Llanquihue, han venido trabajando desde que en 2013 sellaron su compromiso para promover el turismo sustentable como alternativa para el desarrollo de todo el destino turístico. En una reunión celebrada en Puerto Varas, los Alcaldes de Puerto Varas, Álvaro Berger, de Frutillar, Ramón Espinoza y de Llanquihue, Juan Frenando Vásquez (estuvo ausente por razones de agenda el Alcalde de Puerto Octay), entregaron al Director Regional de CORFO, Adolfo Alvial, el proyecto “NODO, Lago Llanquihue Sustentable”, iniciativa que busca generar acciones concretas aplicables a todo el Destino y cuyo objetivo es que la sustentabilidad se convierta en el sello que atraiga a los visitantes, especialmente extranjeros.

El Director de CORFO agradeció a los Alcaldes la entrega del proyecto y reconoció el esfuerzo que las cuatro Municipalidades lacustres han desarrollado durante los últimos años para trabajar asociadamente y en conjunto con el mundo privado y los Servicios Públicos sectoriales, destacando a la vez que este tipo de proyecto sobre turismo sustentable “está en la Agenda de Competitividad, Productividad y Crecimiento, está en línea con lo que busca Corfo y con lo que busca el Programa de Gobierno, especialmente por los efectos multiplicadores sobre la competitividad de las empresas y del destino”.

Con este proyecto comienza a materializarse un trabajo mancomunado entre organismos públicos, Municipalidades y empresarios de las cuatro comunas lacustres, que en conjunto vienen trabajando esta iniciativa desde 2013, cuando aplicaron los Criterios Globales de Sustentabilidad para Destinos Turísticos del Consejo Global de Turismo Sustentable (GSTC, por sus siglas en inglés, ) y así diagnosticaron la situación y brechas en materia de sustentabilidad en las cuatro comunas que forman este importante destino turístico. Después de obtenido el reporte de sustentabilidad del Destino, se trabajó en un Plan de Acción orientado a mejorar los indicadores arrojados en el estudio, lo que permitió coordinar con Corfo Los Lagos esta iniciativa que busca, como su presentación indica, “Mejorar la competitividad y la captura de oportunidades de negocio de las empresas turísticas del destino, a través de la transferencia de conocimiento y la articulación de redes de cooperación público privadas que fomenten el desarrollo del Lago Llanquihue como un Destino Turístico Sustentable”.

Según comentó Cristián Caipillán, director del Proyecto, “El NODO Lago Llanquihue Sustentable, busca trabajar por dos años y dar los primeros pasos concretos para convertir a este territorio que incluye las comunas de Frutillar, Puerto Varas, Llanquihue y Puerto Octay, en un Destino Turístico Sustentable”. Para cumplir con este propósito, el profesional destacó que “se desarrollarán actividades y gestiones concretas en las empresas de turismo y también en su entorno, con lo que se mejorarán las brechas detectadas en el reporte del Consejo Global de Turismo Sustentable”.

Por último, el Alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, destacó “el liderazgo del Destino Lago Llanquihue, sus organizaciones, empresarios y los Servicios Públicos sectoriales, quienes han trabajado desde hace muchos años de forma asociativa, y que en esta oportunidad retoman la mirada de Destino, para desarrollar el territorio y la industria turística de forma respetuosa con el medio ambiente, maximizando los beneficios económicos y respetando la cultura y la inclusión de la comunidad local”

Entrega de Proyecto Nodo, Lago Llanquihue Sustentable. Pie de foto: Alcalde de Llanquihue Juan Fernando Vásquez, Director Regional de CORFO Sr. Adolfo Alvial, Alcalde de Puerto Varas Álvaro Berger, y Alcalde de Frutillar Ramón Espinoza.
Seo Services