Programas Sociales de Sernatur finalizaron sus temporadas en la Región de Los Lagos


  • Ambos programas acaban de finalizar sus respectivas temporadas y se espera que se reactiven nuevamente a partir de agosto del presente año.

Recibiendo la visita de más de 5 mil personas, la Región de Lagos dio por finalizados las respectivas temporadas de los Programas Gira de Estudios y Vacaciones Tercera Edad.

En su conjunto estas iniciativas significaron una subvención estatal superior a los 300 millones de pesos en la Región de Los Lagos durante la última temporada.

Sobre la finalización de ambos programas, Claudia Díaz Gallardo, Directora de Sernatur Los Lagos (PT) expresó que, “para este Gobierno, es de vital importancia fomentar el desarrollo de estos programas sociales, ya que la idea es potenciarlos para incrementar el flujo turístico durante las temporada media-baja, en este sentido, hay que recordar que durante este año se trabaja en analizar los mecanismos a utilizar para ampliar sus coberturas, para que cada vez sean más los chilenos quienes disfruten de las bondades de su propios país”.

Matías Venegas, alumno de segundo medio del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, manifestó su satisfacción por haber visitado la zona gracias al Programa Gira de Estudios, dijo que como curso este viaje se presentó de manera sorpresiva, “a nosotros nos tomo por sorpresa este viaje y de inmediato aceptamos el proyecto. El viaje superó todas nuestras expectativas, además nos unió como curso resultando una muy linda experiencia” expresó.

SOBRE LOS PROGRAMAS


Gira de Estudios

En el caso del Programa Gira de Estudios, acaba de finalizar la temporada 2013, completando un total de 40 establecimientos beneficiados en nuestra Región, traduciéndose en 1.760 viajantes, teniendo como destinos las localidades y los alrededores de Pucón, Villarrica o Valdivia.

En cuanto a Puerto Varas como destino, visitaron la zona 72 establecimientos provenientes de las regiones de La Araucanía y El Bio-bío, por un total de 3.167 viajantes.

El Programa Gira de Estudio es una iniciativa de Gobierno impulsada el año 2007, que financia el 71% de un viaje de estudios para alumnos de alta vulnerabilidad escolar, procedentes de Establecimientos Municipalizados. Desde el año 2011 se ha incluido en los planes del viaje a alumnos de Establecimientos Particular Subvencionados.

Vacaciones Tercera Edad

El Programa Vacaciones Tercera Edad tiene el objeto hacer accesible el turismo a los adultos mayores a través de viajes nacionales a precios reducidos gracias a una subvención del Estado. 

En este sentido existen tres modalidades de este Programa, los cupos regulares, los cupos sociales y los cupos intrarregionales.
Cupos regulares: se comercializan a través de agencias de viajes autorizadas por Sernatur. Estos cupos están subsidiados en un 40% del valor del paquete  turístico y contemplan viajes a lo largo de todo Chile. 

Cupos sociales:  reciben un subsidio cercano a un 80% del total del valor del paquete turístico y están destinados a adultos mayores vulnerables, quienes deberán cumplir con un par de criterios: como tener una edad igual o superior a los 60 años y poseer la Ficha Social actualizada correspondiente al 80% de vulnerabilidad (equivalente a un puntaje máximo de 14.557 puntos en la Ficha de Protección Social -FPS-).

Cupos Interregionales: estos cupos se distribuyen en coordinación con las municipalidades beneficiadas. Posee un subsidio cercano al 80%, se deben cumplir las mismos requisitos de los cupos sociales sólo que estos viajes se realizarán el interior de la misma región de los residentes.
Seo Services