Anuncian nuevo concurso de financiamiento para emprendedores
- El renovado Semilla Corfo, apoya la creación y puesta en marcha de emprendimientos dinámicos con alto potencial de crecimiento e impacto; innovadores, competitivos y que se diferencien de la oferta existente en el mercado.
Con una muestra de innovadores emprendimientos nacionales, entre los que destacaron aplicaciones móviles, desarrollos tecnológicos, alimenticios e incluso deportivos, el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes y el vicepresidente ejecutivo de Corfo Eduardo Bitran, anunciaron en Santiago la apertura del nuevo concurso de financiamiento para emprendimientos en etapa temprana, Semilla Corfo.
En la actividad, realizada en STGO MakerSpace, las autoridades dieron a conocer las nuevas características y forma de postulación a este concurso, modificado por Corfo para lograr mayor flexibilidad en la postulación y eficacia en el apoyo al emprendimiento nacional. Entre los cambios aplicados al Semilla Corfo, destaca la opción para que las personas postulen directamente, sin necesidad u obligación de contar con un patrocinador (como incubadoras, asociaciones gremiales o universidades). Este cambio resulta muy significativo para algunas regiones del país, donde no existen entidades que patrocinen a los emprendedores.
Respecto de la relevancia que este tipo de instrumentos tiene en el fomento del emprendimiento en el país, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó “Chile tiene índices de productividad significativamente inferiores a los de economías desarrolladas, y las diferencias son todavía mayores en el caso de las empresas pequeñas y medianas. Muchas de nuestras Pymes enfrentan serias dificultades para crecer y aumentar su productividad, y eso se debe tanto a deficiencias en la gestión como a problemas en el acceso a financiamiento. Este programa de Corfo está totalmente en línea con los objetivos de la Agenda de Productividad: busca impulsar negocios con alto potencial de crecimiento, que tienen la posibilidad de despegar y aumentar así los niveles de diversificación y sofisticación productiva de nuestra economía”.
Otra novedad importante, además del formato de concurso, es que cada proyecto presentado será evaluado por un grupo externo de expertos, para garantizar imparcialidad y objetividad en el proceso de selección.
“El objetivo del Gobierno es que todo emprendedor que tenga un buen proyecto o idea de negocio, pueda hacerlo realidad y sea un agente activo para sofisticar el sistema productivo nacional; este renovado Semilla Corfo, es una de las herramientas que estamos implementando para que así sea. Nuestra labor en Corfo es fomentar el emprendimiento dinámico de alto impacto; que contenga aspectos diferenciadores e innovadores y que sea un aporte a la oferta ya existente”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran.
Esta línea de financiamiento, primera de la nueva política de emprendimiento implementada por el Gobierno a través de Corfo, está dirigida a emprendedores que han visualizado una oportunidad de negocio, descubrieron una necesidad para un mercado amplio para el cual encontraron una solución escalable, y cuya oferta se diferencia de la competencia ya que agrega valor o elementos innovadores.
“Chile tiene índices de productividad significativamente inferiores a los de economías desarrolladas, y las diferencias son todavía mayores en el caso de las empresas pequeñas y medianas. Muchas de nuestras Pymes enfrentan serias dificultades para crecer y aumentar su productividad, y eso se debe tanto a deficiencias en la gestión como a problemas en el acceso a financiamiento. Este programa de Corfo está totalmente en línea con los objetivos de la Agenda de Productividad: busca impulsar negocios con alto potencial de crecimiento, que tienen la posibilidad de despegar y aumentar así los niveles de diversificación y sofisticación productiva de nuestra economía”.
Semilla Corfo aporta hasta el 75% del costo total del proyecto con un tope de $25 millones. En esta convocatoria, se espera beneficiar alrededor de 50 proyectos.
Este lanzamiento se replicó también en la región de Los Lagos. En Puerto Montt, el Director Regional Adolfo Alvial destacó esta oportunidad para los emprendedores y empresas regionales, comentando: “Están todos invitados, quienes tienen un proyecto pueden ahora echarlo a andar, con una empresa que puede haber sido recién creada o con no más de cierta antigüedad, que ya está especificada en las bases, Corfo va a apoyar hasta con un 75% del total del proyecto, con un tope de 25 millones. Para tener más detalles es importante revisar las bases de este programa, que están en el sitio web de Corfo, www.corfo.cl”. La plataforma de postulación será habilitada el 22 de julio y se mantendrá abierta hasta el 12 de agosto.