Liga SAESA: los líderes se consolidan

C.E.B. Pto. Montt vs C.D. Las Animas (foto: Juan Rafael Maldonado / Liga Saesa)

Se jugó 12ª fecha de Primera División

  • Español de Osorno debió trabajar para vencer a la A.B. Temuco – Ñielol, mientras Las Animas y la A.B. Ancud sumaron victorias importantes como visitantes

Las escuadras de Español de Osorno, Club Deportes Las Ánimas de Valdivia, y la Asociación de Básquetbol de Ancud alcanzaron triunfos claves en la duodécima fecha de la fase regular de Liga Saesa 2014, que les permitieron consolidarse en las posiciones de avanzada de la primera división.

En jornada dominical se jugaron cinco partidos. El principal se dio en el Gimnasio Español de calle Santa Elisa, en Osorno, Allí, el Deportivo Español debió trabajar fuerte para poder derrotar a la escuadra de la Asociación de Básquetbol Temuco – Ñielol por 79-63 (35-35).

El primer tiempo del partido instaló la duda entre los hinchas de Español, que vieron como su equipo se veía sometido a la dura defensa de la escuadra de Álvaro Acuña, que incluso, estuvo arriba en pasajes del segundo cuarto. Pero tras café cargado en el camarín, los dirigidos por Manuel Córdoba salieron con otra actitud a jugar los últimos dos cuartos del juego, desarrollando ofensivas estudiadas, en las que sacaron lustre a la envergadura de sus internos, que dominaron ambas tablas, y la frialdad de sus perimetrales que con largos triples desbalancearon el juego, dándole la ventaja y el triunfo al local, que se mantiene con su equipo de adultos, al tope de la clasificación.

El capitán Rodrigo Muñoz fue la mejor mano de Español, con 17 puntos (2 triples), secundado por David González con 16 tantos (3 triples); y Gerardo Isla, con 14 puntos y 20 rebotes. En el equipo de la Asociación Temuco – Ñielol destacaron Carlos Ciocca con 17 puntos, y Felipe Acuña con 15 unidades.

C.D.S. Puerto Varas vs C.D. Valdivia (Foto: Mauricio Sáez Elgueta / Liga Saesa)

Un poco más al sur, el C.E.B. Puerto Montt se despidió de su pequeña racha de victorias consecutivas, y cayó ante uno de los escoltas de Español, el C.D. Las Ánimas de Valdivia por 51-69 (34-28).

La tarea no fue fácil para los dirigidos por Jorge Luís Álvarez. Sin la explosión de Ronald Cruces, que sigue lesionado, la escuadra de los fantasmas carecía de variantes en ataque, lo que fue aprovechado por el equipo local para tomar el mando del marcador en el primer tiempo.

Sin embargo, en el tercer cuarto reapareció la vocación defensiva del equipo de los fantasmas, que dejó convertir al local apenas 17 puntos en dos cuartos. Ello, sumado a triples vitales de sus perimetrales, le permitió igualar y superar al CEB en el electrónico en el último tercio del tercer cuarto, tomando una brecha de ventaja que el equipo puertomontino, frustrado por su falta de efectividad y enfrascado en discusiones con los jueces del partido, de regular cometido, no pudo revertir.

La gran figura del quinteto animeño fue Michael Ernst, quien saltando desde el banco sumó 20 puntos (3 triples). Mientras que en la pintura, Cristian Von Bischoffshaussen se hizo fuerte, sumando 16 puntos y 8 rebotes. En el equipo del CEB Puerto Montt, Ignacio Navarrete y Mario Pinto sumaron 10 puntos cada uno.

En todo caso, la victoria en adultos no alcanza a solucionar los problemas urgentes de Las Animas, que cayó ante el buen equipo puertomontino en sub 13, sub 15 y sub 17; este último partido, con un emotivo final en alargue, por lo que a la escuadra valdiviana le sigue rondando el “fantasma” del descenso.

En el gimnasio Bernardo Muñoz de Victoria, el equipo local recibió a la Asociación de Básquetbol de Ancud. Y en un duelo parejo y disputado, el equipo chilote se quedó con una trabajada victoria por 73-79 (33-42).

Tanto en el primero como en el tercer parcial, ABA fue más, lo que se reflejó en el marcador. Pero los dirigidos por Carlos Iglesias debieron aguantar los embates de Victoria, especialmente en el último cuarto. Sin embargo el 26-18 no alcanzó a los “amarillos” para cambiar la historia del partido.

José Martínez, con 22 puntos y 11 rebotes fue el máximo anotador de ABA, seguido por Marquis Johnson con 19 (2 triples).En Victoria, Alex Sepúlveda con 22, y Cristian Muñoz con 28 puntos, fueron las mejores manos.

Siempre en la región de La Araucanía, Lautaro dio el gran golpe de la fecha. Los dirigidos por Leonardo Monsalve superaron en el Gimnasio “El Toqui” a Deportes Castro por un contundente 90-67 (40-40), trepando al cuarto puesto de la serie adultos, que hasta ayer era ocupada por la escuadra de Chiloé.

Daniel Arriagada con 25 puntos, y Mauro Salinas con 21 puntos (8 rebotes) fueron las mejores manos del equipo local. En Castro, Carlos Sepúlveda Jorquera sumó 17 puntos. Su homónimo Carlos Sepúlveda Fredes se inscribió con 10 puntos.

Por último, en Llanquihue, el C.D.S. Puerto Varas no pudo como local ante el Club Deportivo Valdivia, que se quedó con una rehabilitadora victoria por 71-76 (36-39).

Angel Labrín con 21 puntos, y Matías Villagrán con 19 puntos fueron las mejores figuras del CDV. Por su parte, Camilo Culún con 19 puntos, y el juvenil Diego Low, con 16, fueron los goleadores del equipo lacustre.

PROXIMAS FECHAS LIGA SAESA


PRIMERA DIVISION: 13a Fecha

Sábado 28 de Junio:
C.D. Castro vs C.E.B. Puerto Montt
A.B. Ancud vs C.D. Español de Osorno
C.D. Las Animas vs C.D.S. Puerto Varas
A.B. Temuco - Ñielol vs C.D. Valdivia

Domingo 29 de Junio
C.D. Victoria vs C.D.S. Puerto Varas
C.D. Lautaro vs C.D. Valdivia

SEGUNDA DIVISION: 10a Fecha

Sabado 28 de Junio
CEM Calbuco vs CD. Colegio Alemán
C.D.S. Achao vs C.D. Carahue
C.D.S. Osorno vs C.D. Municipal Loncoche
Seo Services