Exposición «Reflexiones: la mirada en el agua» de Voltaire Catalán se inaugura este miércoles


Casa del Arte Diego Rivera

Los recuerdos de una infancia que el tiempo nunca borró y las andanzas infantiles son rememoradas sirven para mirar Angelmó desde un novedoso punto de vista que trae el artista Voltaire Catalán con la exposición “Reflexiones: la mirada en el agua” que inaugurará este miércoles 17 de julio a las 19 horas en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera, entrada liberada.

Memorias que tienen en el agua el común denominador de imágenes que se deforman y recuperan su configuración en Angelmó -la captura de la distorsión de la imagen producida en su superficie de “espejo” en constante movimiento- donde los extranjeros obtienen recuerdos imborrables del hermoso paraje, pero que es principalmente habitado por los vecinos de Puerto Montt.

“Muchas veces, los pequeños detalles empiecen a pasar inadvertidos para los visitantes habituales, por lo que la exposición, es una invitación a poner atención en lo que habitualmente no se observa, pero no por su falta de estética o belleza, sino porque la rutina de la mirada no lo capta”, explicó Catalán.


ARTISTA

Voltaire Catalán Maldonado nació y se crió en Calbuco hasta los 17 años. Realizó estudios de pedagogía en Matemáticas en la Universidad de los Lagos de Osorno . Actualmente vive en Puerto Montt y es profesor del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna (Mirasol), donde logró la excelencia pedagógica y una beca para realizar una pasantía de didáctica de las matemáticas por 3 meses en Toulouse, Francia.

Realizó la exposición “Piedra Azul: Gente + Comunidad” en la Sala Mexicana de la Corporación Cultural (2012).
Durante 2013 participó del taller de fotografía “Ensayo Fotográfico” organizado por el Espacio de Acción Cultural Aayahue, a cargo de la fotógrafa brasileña Paula Sampaio.

Junto con en el departamento psicosocial del DEM, presentó una colección de fotos de la gente de Puntilla Tenglo, exhibidas a la comunidad en el marco del día del patrimonio 2013.
Seo Services