Ningún cambio de los que hoy exige la ciudadanía será posible sin eliminar el binominal

Analista político asegura:
El especialista y académico de la Universidad de Santiago, Bernardo Navarrete, analiza el escenario en torno a las tratativas que gobierno y oposición están realizando para lograr eventuales cambios al sistema electoral.

“El sistema binominal le es muy cómodo a la derecha”, asegura.

“Normalmente los sistemas electorales son consultados a la ciudadanía”. Así de claro lo plantea el cientista político de la Universidad de Santiago, Bernardo Navarrete, respecto de uno de los puntos claves que, a su juicio, debiera atravesar el eventual cambio al sistema electoral en Chile.

Ello, mientras los dirigentes de la Alianza y la Concertación han sostenido una serie de reuniones para abordar la materia, sin existir un acuerdo respecto de la solución que se entregará.

“Hay que tener claro que el binominal es una herramienta que la dictadura entregó a la derecha para que ésta pudiera ser parte del juego democrático. Además, mientras la Concertación debe negociar con numerosos partidos - entre ellos el Comunista - la UDI y RN se reparten mitad y mitad, es decir, el binominal le es muy cómodo a la derecha”, explica el Dr. Bernardo Navarrete.

Estabilidad política

La garantía de gobernabilidad y estabilidad que ha entregado el sistema binominal, es uno de los reiterados argumentos por los que, principalmente en la UDI, rechazan cambios al modelo electoral vigente.

Al respecto, en especialista del plantel estatal rebate que “es un argumento muy pobre, y en él, la derecha supone que si ellos no están representados o sobre representados, el país no tendrá destino. Esto es falaz, porque la gobernabilidad está dada por la conducta de los partidos en relación a resolver las necesidades de la ciudadanía, y no por el sistema”.

El académico agrega que nuestra cultura política “no nos llevaría a la presencia de populismos o desórdenes e inestabilidad, si contáramos con un sistema proporcional”. Y si bien el binominal no es expuesto como una prioridad en las encuestas -enfatiza Navarrete- “los cambios que hoy exigen las personas, pasan porque puedan elegir de otra forma a sus representantes. Y agrega el investigador de la estatal, “ningún cambio de los que hoy exige la ciudadanía, será posible sin eliminar el binominal”.

Propuesta de la Concertación

Por su parte, y para tratar el mismo tema, la oposición sostuvo una reunión con los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, de la que emergió como alternativa, la implementación de un sistema proporcional “moderado”. Al respecto, Bernardo Navarrete explica que “como todo sistema electoral, es una fórmula de representación que buscaría no sobre representar a los partidos, ni mayoritarios ni minoritarios”.

El sistema electoral, destaca el cientista político, “debe representar lo que hoy quiere y exige la ciudadanía. No podemos tener una agenda de reformas sociales, sin que haya una representación adecuada o cambios en la correlación de fuerzas políticas”, concluye.


Dirección General de Comunicaciones y Asuntos Públicos
Universidad de Santiago de Chile (USACH)
Fono: (56 - 2) 718 1749
Seo Services