Centro de Apoyo a Víctimas de Puerto Montt apoya a familia de Paola Cerda, tras confesión de imputada del brutal crimen

Verónica Sáez, de 32 años, confesó haber apuñalado a la comerciante en junio de 2011

Una intervención reparatoria altamente especializada está brindando el Centro de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Puerto Montt, a la familia de Paola Cerda Barrientos, la comerciante de 42 años desaparecida en junio de 2011 y cuyos restos fueron hallados 41 días más tarde, con evidencia de múltiples puñaladas. Ello, luego que Verónica Sáez Prieto, de 32 años, confesara la autoría del crimen, generando un enorme impacto en la región de Los Lagos.

Psicólogos y abogados del CAVD de Puerto Montt han acompañado en forma permanente a la familia de la víctima, para prestarles ayuda psicosocial tras la confirmación del asesinato de Paola, como también asesoría legal durante el desarrollo de la investigación. El Jefe de la Unidad de Apoyo a Víctimas, Gonzalo Fuenzalida, destacó que si bien la confesión de la victimaria “constituye un nuevo impacto para la familia, también es un avance en términos judiciales, ya que permite querellarse contra la imputada y exigir el máximo castigo que contempla la ley para el homicidio calificado”.

En el transcurso de la investigación, Verónica Sáez no había prestado ninguna colaboración mientras la defensoría penal pública la representaba, pero luego cambió su defensa tras ser detenida como principal sospechosa del crimen ocurrido la noche del 10 de junio pasado, cuando ambas salieron juntas desde el Casino de Puerto Varas.

“Más allá de los avances del caso en la justicia, nuestro objetivo como gobierno es colaborar en la reparación integral del daño a aquellas personas que han sufrido algún delito violento. En este contexto, estamos apoyando a la familia Cerda Barrientos con nuestros profesionales y expertos psicólogos, para buscar una reparación en términos emocionales, de manera que puedan superar paulatinamente este tremendo dolor”, sostuvo Fuenzalida.

El abogado del Ministerio del Interior agregó que “se trata de una intervención reparatoria integral y especializada, donde el aspecto jurídico es también fundamental. Por ello esperamos que con el esclarecimiento de los hechos podamos contribuir a que la familia pueda salir adelante”.

El Centro de Apoyo a Víctimas de Puerto Montt, a cargo de la Asistente Social Paola Pacheco Gallegos, cuenta con 4 profesionales; psicólogos, abogados y asistentes sociales, que en 2011 atendieron a cerca de 500 víctimas de delitos violentos de manera presencial, en la Provincia de Llanquihue.


Santiago, 13 de enero de 2012
Seo Services