Estiman que cambio a denominación de la dictadura afecta esfuerzos por superar una etapa dolorosa

por Cristina Moyano, Dra. en Historia de la U. de Santiago


La posibilidad de denominar los 17 años después del Golpe de Estado de 1973, como “régimen militar” en los textos curriculares de la educación, ha provocado serias críticas del mundo académico, especialmente del ligado a la historia.

Mientras el ministro de Educación, Harald Beyer, aseguró que se trata de un cambio conceptual genérico, la historiadora Cristina Moyano de la Universidad de Santiago, enfatiza que “detrás de ello hay una intencionalidad política e ideológica evidente”.

Revuelo más allá de nuestras fronteras ha provocado la posibilidad de que -a través del Consejo Nacional de Educación (CNED), que preside el ministro de Educación, Harald Beyer- se modifique el concepto utilizado desde hace año, para denominar en los textos de estudio al período de la historia reciente de Chile, comprendido entre 1973 y 1990, de dictadura a régimen o gobierno militar.

Organizaciones internacionales como Human Rights Watch han expresado cuestionamientos a la eventual medida, y lo propio han hecho diversos especialistas, como la Dra. en Historia de la Universidad de Santiago, Cristina Moyano, para quien, la medida afecta directamente un esfuerzo de la sociedad chilena por reencontrarse con un pasado doloroso y atenta contra un proceso de diálogo y construcción que durante los años han llevado a cabo los actores involucrados.

“Hay una intencionalidad política evidente”

Cristina Moyano, académica y jefa de la Carrera de Licenciatura en Historia del este plantel estatal, advierte que detrás de la medida “no sólo hay un mero cambio de terminología, sino una intencionalidad política e ideológica evidente y, en consecuencia, es importante visibilizarla, más aún cuando afecta a lo que los niños de este país estudiarán como ‘nuestro pasado’, en su proceso formativo”.

Haciéndose cargo del matiz político que, según la investigadora Moyano, tiene el tema, señala que “estamos frente a una polémica compleja, sobre todo en el escenario sociopolítico actual. De alguna manera es positivo que salgan a la luz estos temas, porque permiten visibilizar qué tipo de derecha es la que gobierna”.

Según la Doctora en Historia, “no resulta indiferente que se intente reinterpretar el pasado recientemente vivido, y no se está frente a una situación inocua, sino que ante un intento por blanquear un período que el mundo entero reconoce como dictadura militar”.

Impacto formativo

La eventual modificación del término afectaría los contenidos curriculares de los escolares de entre primero y sexto básico, ante lo cual la Dra. Moyano es clara: “El impacto formativo es tremendo, porque al cabo de una década, por ejemplo, esos niños hablarán de régimen militar, concepto utilizado por la propia dictadura, haciéndose caso omiso de una serie de elementos históricos y políticos que la definen como tal”, enfatiza y concluye la historiadora.


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