Con prevención en consumo de mariscos lanzan plan de verano seguro


Autoridades Visitaron Mercado Angelmó
  • A pesar de no registrarse presencia del vibrión parahemolítico en los análisis de 12 puntos de extracción y venta, el llamado de las autoridades es a consumir mariscos en lugares autorizados y mantenerlos refrigerados y separados de otros alimentos.

“Consumir los mariscos después de una cocción de 5 minutos” fue el mensaje que entregaron las autoridades en el marco de la campaña Plan Verano Seguro y Consumo Seguro de Mariscos, la que se oficializó esta mañana en el Mercado de Angelmó, de Puerto Montt.

Encabezados por la seremi de Salud, Mónica Winkler, el seremi de Gobierno Jaime Brahm y la directora de Sernatur (s) Nancy Vera y fiscalizadores de la institución de salud, se realizó un recorrido al mercado típico de Puerto Montt donde se visitaron los diversos puestos de venta de mariscos verificando su cadena de frío y los compromisos de mejora sanitario ambiental del recinto.

En ese sentido, Mónica Winkler destacó que el lanzamiento de esta campaña “donde llamamos a consumir responsablemente mariscos a las personas, lo realizamos desde un centro turístico tan importante como Angelmó, ya que hemos sostenido un trabajo con los locatarios a través de capacitaciones, charlas de inocuidad de los alimentos y constatamos que existe la voluntad de avanzar en estos temas”, expresó la seremi.

Por su parte el seremi de Gobierno, Jaime Brahm, quien participó de la visita al tradicional mercado puertomontino, llamó a los consumidores de mariscos a ser responsables y seguir las recomendaciones de la autoridad sanitaria.

"El implementar sistemas de control para conocer el origen y respetar la cadena de frío de los mariscos en los lugares donde se expenden son algunas de las medidas de prevención, pero la más importante es la conciencia de los consumidores. Hoy el llamado es a consumir mariscos cocidos, comprarlos en el comercio establecido, y ser cuidadosos en su manipulación", recomendó el secretario regional.

En tanto, la directora Subrogante de SERNATUR, Nancy Vera, añadió que “con estas acciones para  promover Angelmó  como atractivo saludable y seguro, brindará sin duda más confianza a quienes lo visitan. Y este punto es clave, pues va de la mano con el desarrollo del turismo de calidad y sustentable que queremos mostrar como país y como región” dijo.

En datos: vibrio parahemolítico

Con respecto al vibrion parahemolítico, se han tomado 12 muestras en puntos de extracción y venta de mariscos, las cuales han resultado negativas a la aparición de esta bacteria.

Esta enfermedad tiene un período de incubación de 12 a 24 hrs., luego del cual se produce un cuadro intestinal (enteritis) caracterizado por diarrea acuosa y cólicos abdominales, que puede acompañarse de náuseas, vómitos, fiebre y cefalea. Generalmente dura alrededor de 3 días.

De acuerdo a los informes de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, desde la temporada 2004-2005 en que se registraron 2974 intoxicados, los casos se redujeron a o en la temporada 2009 – 2010, donde no hubo notificaciones.

Estadísticas Casos de Vibrio Región de Los Lagos (Años, Intoxicados)

2004 - 2005: 2974
2005 - 2006: 803
2006 - 2007: 412
2007 - 2008: 922 
2008 – 2009: 367
2009 – 2010: No hubo notificaciones.
Seo Services