Documentales con mirada controversial y ciudadana de ADocS 2011 (España e Iberoamérica) se exhiben desde el martes 11 en Casa del Arte Diego Rivera


Producciones de Latinoamérica y África

Un total divorcio hacia lo comercial abre el canal por fluyen temas controversiales y enfoques insólitos sobre la lucha contra el poder, problemas sociales o sobre el daño al medioambiente es por donde transita la Asociación ProDocumentales Cine y TV de España (ADocS) que comenzará a exhibir desde el 11 de enero a las 19.30 horas el ciclo “11ª Muestra de Documentales y Fotografías de América Latina” en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. El valor de la entrada será de $1.500 para público general y $1.000 para estudiantes y tercera edad.
Las exhibiciones se harán los días 11, 18 y 25 de enero, con la programación que se detalla más abajo y que incluye producciones de Latinoamérica y África.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, ADocS 2011 es hoy referencia en el ámbito Iberoamericano, y reúne a un grupo de documentalistas y fotógrafos profesionales iberoamericanos, radicados en España, Francia, Portugal y diferentes países de América Latina. ADocS está inscrita como Asociación Cultural Sin Ánimo de Lucro, en el Ministerio del Interior de España

ADocS

La organización pretende contar lo que denominan las realidades que rodean o conmueven» a los creadores y que «no se distribuyen por los circuitos comerciales. De tintes solidarios, la motivación de esta asociación es promover el conocimiento entre la gente de diferentes lugares y generar el respeto indispensable para la integración y la convivencia pacífica.
Además de las diversas muestras, en su 11ª edición, ADocS retoma la muestra 'Otras miradas' en la que se incluyen películas sobre África, Asia, Oceanía y pueblos y gente que conforman minorías en la Europa de la diversidad.
PROGRAMACIÓN

11 de enero:
“Oposición al proyecto hidroeléctrico La Parota” (México, 2010) 54 min. Dirección: Jacob Morales Antonio y Víctor Manuel Méndez Villanueva.
A principios del siglo XXI, se relanzó el proyecto hidroeléctrico La Parota en el estado de Guerrero enfrentando una fuerte resistencia social. Este documental revisa dicho caso desde la visión de los pueblos afectados al tiempo que ofrece un análisis informado sobre los diversos aspectos e implicaciones de las grandes represas.

“Pueblos Armonía” (España / Ecuador y Bolivia, 2010) 27 min. Dirección: Alix von Roten.
Los pueblos indígenas de Ecuador y Bolivia no consideran el desarrollo como la acumulación de bienes materiales, sino como la búsqueda del equilibrio personal, social y medioambiental. Viaje por unas soluciones sabias y alentadoras en el campo de la economía, la educación y la salud.
 
18 de enero:
“El despertar de un sueño” (Cuba, 2009) 45 min. Dirección: Luis Ernesto Doñas.
Con motivo del aniversario 60 del Ballet Nacional de Cuba, se repone, durante el 21º Festival Internacional de Ballet de La Habana, La bella durmiente del bosque, en versión coreográfica de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso. El documental explora los distintos procesos del montaje (coreografía, escenografía y vestuario) que hacen posible la puesta en escena de este clásico.

“Radiantes, 85 aniversario de Ernesto Cardenal” (Nicaragua, 2010) 15 min. Dirección: Ramiro Lacayo Deshón.
En el 85 aniversario del poeta Ernesto Cardenal nos habla de su vida y su obra, especialmente su poesía última "Cántico Cósmico".

“Incluidos o ausentes” (Argentina, 2010) 18 min. Dirección: Gabina Lourteig Nouche.
En el año 2004 diferentes ONG´s de Argentina comienzan a discutir los contenidos para una ley de radiodifusión que reemplace el decreto vigente desde la última dictadura. En el 2008 el gobierno de Cristina Fernández comienza la lucha con los grandes monopolios que no se resignan a perder sus privilegios.
 
25 de enero:
“Un día en Smara” (España / Territorio Saharaui, 2010) 24 min. Dirección: Fany de la Chica.
Narra la historia de un día en el campo de refugiados de Smara, al sur de Argelia. A través de un objeto artesanal la historia nos guía por la vida de seis personajes y la realidad que se vive en el Sahara occidental. El pasado, presente y el futuro de una población sin tierra que quiere que sus palabras sean escuchadas por el mundo.

“The Memory Book” (España / Zimbabwe, 2009) 20 min. Dirección: Marc Iwen.
En Zimbabwe, Plan Internacional lleva a cabo su proyecto "The Memory Book", que tiene como objetivo ayudar a las madres enfermas de SIDA a transmitir sus pensamientos, experiencias y reflexiones a sus hijos que nunca verán crecer. De esta manera, los huérfanos tendrán un cierto apoyo maternal y sobre todo un conocimiento de cómo eran sus madres y qué sentían por ellos antes de morir víctimas del sida.

“Mère” (España / Senegal, 2009) 30 min. Dir.: Florencia Pietrapertosa Marano (España, 1978).
En Thiaroye Sur Mer, un poblado cercano a Dakar y punto clave de partida de inmigrantes clandestinos hacia España, se creó la Asociación de Madres de Victimas de Cayucos. Presenciamos cómo se organizan las mujeres para reemplazar los ingresos que aportaban sus hijos y como pasan sus días a pesar de la perdida.
Seo Services