Estudiantes de establecimiento municipal destacan en PSU


Alcalde Quinteros se reunió con alumnos
  • Dos jóvenes del Liceo de Hombres Manuel Montt superaron la barrera de los 800 puntos en la prueba de selección universitaria de Matemática. Uno de ellos no ingresará a la universidad porque perdió el año, producto de las movilizaciones estudiantiles.

Roberto Lienlaf Soto tiene 17 años y es estudiante del cuarto año medio E del Liceo de hombres Manuel Montt. Siempre ha destacado por ser un buen alumno, lo que dejó de manifiesto al rendir la Prueba de Selección Universitaria y lograr 818 puntos en la PSU de Matemática, siendo uno de los dos alumnos de la educación municipal de la comuna que superaron la barrera de los 800 puntos.

Matías Alvarado Torres, es compañero de curso de Roberto en el liceo. Siempre ha sido un buen alumno y eso quedó de manifiesto al convertirse en el estudiante de liceos municipales de la comuna que obtuvo el mejor resultado en una de las tres pruebas de selección universitaria, lo que según él se debe “al esfuerzo que he puesto estudiando, al apoyo de mi papás que trabajan incansablemente para que yo pueda ser un profesional y, por supuesto, a mi liceo, a los buenos profesores que ahí existen, porque la educación que yo he recibido es lo que me permitió lograr este puntaje”.

Ejemplo

El Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, quien se reunió con los estudiantes para felicitarlos personalmente por sus logros, calificó a los estudiantes de ejemplo, porque “ellos demuestran que es posible tener puntajes sobresalientes estudiando en un liceo municipal, porque cuando existe preocupación y dedicación todo es posible”.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, ya que, pese a su excelente puntaje, Roberto no ingresará a la universidad, porque repitió el cuarto año medio producto de las movilizaciones estudiantiles, que ya se extendieron por siete meses. No obstante, ese no es un tema que complique a este joven estudiante, debido a que fue él el que tomó la determinación de perder el año, porque creyó importante “ser consecuente con lo que creo. Yo me involucré con la movilización y me uní a la causa, por lo que habría sido una insensatez de mi parte dar los exámenes libres”.

Por su parte, el Alcalde Quinteros manifestó que le parece respetable la opción elegida por Roberto, quien formó parte del preuniversitario municipal, porque eso demuestra “su convicción de lograr mejorar la calidad de la educación que él y sus compañeros han exigido durante todos los meses que se ha prolongado esta movilización”.

Quien sí ingresará a la universidad será Matías, ya que al haber obtenido 834 puntos en la PSU de matemática y haber ponderado 774 puntos podrá cumplir su sueño de estudiar Ingeniaría Civil Matemática en la Universidad de Chile, en Santiago.

Liceos en toma
En la oportunidad el jefe comunal señaló que “ayer se hizo la entrega de tres liceos que estaban en toma, el Liceo Industrial, el Liceo Comercial y el Liceo Piedra Azul, y el lunes hará lo mismo el Liceo de Niñas. Esperamos que, prontamente, los otros tres establecimientos tomen la misma resolución. Por lo pronto, el día lunes nos reuniremos en el Liceo de Niñas, con los dirigentes de los centros de alumnos para hacer una entrega simbólica de los establecimientos”.
Seo Services