Desestiman lluvias en el sur aunque velocidad de vientos podría disminuir

Incendio en Torres del Paine
  • Así lo prevé el meteorólogo de la Universidad de Santiago, Álvaro Mauro, quien advierte condiciones similares para la zona de Quillón, en la región del Bío Bío.
  • El experto añade que sólo se podrían observar lluvia en el segundo fin de semana de enero.

Si bien el gobierno ha dicho que se encuentran controlados cuatro de los seis focos del incendio que afecta al Parque Nacional Torres del Paine, lo cierto es que el siniestro ya ha dañado cerca de trece mil hectáreas, obligando al Ejecutivo a declarar alerta roja en la zona, a lo que se suma el siniestro en la zona de Quillón, en la Región del Biobío, que ya dejó una víctima fatal.

Y las noticias no son muy alentadoras. Si bien en la zona de Torres del Paine trabajan incansablemente más de 700 brigadistas, los fuertes vientos propios de la zona austral del país, han propagado las llamas de manera casi incontrolable.

Al respecto, el meteorólogo de la Universidad de Santiago, Álvaro Mauro, estima que las condiciones continuarán de forma similar a las actuales. Según el académico del plantel estatal, “el denominado viento Puelche, que caracteriza a la zona austral del país, y que suele ser muy fuerte y seco, se mantendrá, aunque podría disminuir su velocidad en días próximos”.

La posibilidad de observar chubascos en la zona afectada por el fuego es lejana. Así lo prevé el meteorólogo Álvaro Mauro, quien asegura que “no se pronostican lluvias ni para la zona de Torres del Paine, ni para el Biobío. La verdad es que esta posibilidad recién podría registrase el segundo fin de semana del mes de enero”.

El experto agrega que es mejor estar preparados para vientos similares en Torres del Paine “que, comúnmente, presentan velocidades promedio de 60 ó 70 kilómetros por hora”.

Apertura parcial

En medio de la tragedia que afecta a una de las zonas reconocida como Reserva Natural de la Biosfera, el gobierno ha anunciado la apertura parcial del parque, eventualmente a partir del día miércoles próximo.

De acuerdo con la autoridad, la apertura gradual se haría en la zona norte del parque, en los sectores correspondientes a Laguna Azul, Laguna Amarga, Valle Ascencio y los campamentos de Cuerno, Cerón, y la zona de Río los Perros.

En tanto, las autoridades de gobierno ya han anunciado modificaciones a la Ley de Bosques, que consideran, entre otros puntos, endurecer las penas a los responsables por acción u omisión, de incendios forestales, así como regular de mejor manera el uso del fuego en zonas de estas características.


Para mayores antecedentes de esta y otras noticias, visite: www.usachaldia.cl
Seo Services