Universidad San Sebastián liderará formación de médicos especialistas en Puerto Montt


Facultativos podrán especializarse en pediatría y medicina interna
  • La casa de estudios superiores asume importante rol educativo para mejorar la calidad de la atención en salud de los distintos recintos hospitalarios de la zona.
  • La iniciativa permitirá aumentar la cantidad de especialistas médicos en la ciudad y la región, elevando la cobertura y calidad de la atención médica en beneficio de los pacientes.

Puerto Montt, 2 de enero de 2011.- La permanente consolidación de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt no sólo ha significado un incremento de valiosos profesionales para el sur del país, sino también un importante polo de desarrollo para toda la macro región del sur-austral, en especial en el área de la salud.

Es así, como la casa de estudios superiores asumió el importante desafío de dar los primeros pasos para establecer un Centro Formador de Especialidades Médicas en Puerto Montt, lo que permitirá que médicos de la región y otras zonas del país puedan especializarse.

“Con mucho orgullo podemos informar que a partir del 2012, nuestra Universidad, a través de su escuela de Medicina y en conjunto con el Servicio de Salud Reloncaví, darán inicio al proyecto de formación de especialistas médicos”, indicó el Vicerrector de la sede Puerto Montt de la USS, José Guillermo Leay.

Inicio de los cursos
En efecto, a partir del 1 de abril de 2012 y por lo siguientes seis semestres, los médicos de la región podrán contar por primera vez en la zona sur austral con una oferta académica de post grado que les permitirá especializarse en Pediatría y Medicina Interna, aunque la casa de estudios ya está evaluando incorporar otras especialidades.

“Sin lugar a dudas este hito marca el desarrollo de la docencia universitaria en la ciudad y en especial de la carrera de Medicina. Lo anterior no sólo es un gran paso desde el punto de vista académico, sino que además permitirá aumentar la cantidad de especialistas médicos en la ciudad y la región, elevando la cobertura y calidad de la atención médica en beneficio de nuestros pacientes”, explicó el Director de la carrera de Medicina USS, Dr. Alejandro Caroca.

Registro Histórico
Desde su creación en el año 2001, la carrera de Medicina en Puerto Montt ha titulado alrededor de 70 médicos. Actualmente, el 100% de sus egresados se encuentra trabajando en distintos recintos hospitalarios de la zona, el país e incluso algunos realizan cursos en el extranjero.

Estas cifras son el resultado de un riguroso trabajo al interior de las aulas, lo que ha permitido a su vez que los alumnos comiencen a tener contacto con sus pacientes desde temprana edad, hecho que ha influido en el notable desarrollo de las habilidades, destrezas y un alto sentido social de los egresados.

Para el Director del Servicio de Salud del Reloncaví, Dr. Rafael Merino, la carrera de Medicina de la Universidad San Sebastián tiene un proceso de pregrado consolidado y lo mismo debería ocurrir con el nuevo postgrado en especialidades médicas de aquí a 5 ó 10 años más, afirma.

Nuevo hospital en la zona

Las obras del nuevo recinto hospitalario que se ubicará en Puerto Montt ya están dando luces de que se tratará de una construcción gigantesca. “Contará con tres torres y permitirá dar salud a toda la población de esta y otras regiones del país”, indicó Dr. Merino.

Sin embargo, para el Director del Servicio de Salud resulta claro que en la medida que se construyan nuevos centros de salud, también se necesiten más profesionales, preparados para una inversión tecnológica de 20 mil millones de pesos que resolverá los problemas de salud y disminuirá los tiempos de espera en los hospitales. “Es por eso que necesitamos crear el recurso humano necesario para poder habilitarlo. El personal del actual hospital son mil 500 funcionarios y se tienen que sumar 600 ó 700 más. La brecha es alta y el campo laboral será grande”, afirmó DR.Merino.

En relación al programa de Especialidades Médicas que comenzará a impartirse en la USS, el directivo expresó que esto potenciará los convenios asistenciales entre el recinto hospitalario y la Universidad en pos del desarrollo regional. “Este avance en materia de la salud es un polo de atracción; primero porque se está trayendo a profesionales jóvenes interesados en perfeccionarse y, segundo porque esto viene a fortalecer la capacidad de los profesionales que hay acá, ya que serán ellos los que formen parte de esta nueva generación de especialistas”, señaló el Director del Servicio de Salud del Reloncaví.

Encuesta ICER
Según los resultados arrojados por la última encuesta ICER-USS (Índice de Confianza en la Economía Regional), en el área de salud, los habitantes de la Región de Los Lagos creen que se necesitan más médicos especialistas en hospitales.

“Y es que Puerto Montt debe comenzar a plantearse que será un punto neurálgico consolidado en el sur de Chile, con un centro de salud que deberá darle solución a los problemas de las personas acá y no se deriven a otros lugares”, manifestó Rafael Merino.

De esta forma, la idea de emplazar en la ciudad un Centro Formador de Especialidades Médicas constituye un importante avance para subsidiar las necesidades de la población.

“Y es que las percepciones no se cambian de la noche a la mañana y en medicina el paciente tiene la razón. La percepción de la población tiene un sustrato verídico. Así como faltan médicos también faltan especialistas, cosa que también se ha documentado en diversos estudios. La USS se hace parte de esta necesidad, una necesidad país, de contar con más y mejores especialistas”, señaló DR. Alejandro Caroca.

Quienes requieran conocer detalles de la matricula y las especialidades médicas, pueden comunicarse a las oficinas centrales de la carrera de medicina al teléfono (065) 32 57 71 o al mail alejandro.caroca@uss.cl
Seo Services