Con Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil preservan la rica cultura chilota



  • Conjunto Rayén de Chacao, que cultiva la música tradicional del archipiélago, recibió dos millones de pesos del Ministerio Secretaría General de Gobierno para difundir y conservar el folclor insular.

Difundir la cultura musical de Chiloé en la puerta de entrada a la isla es el desafío del Conjunto Folclórico Rayén de Chacao, organización que se adjudicó dos millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil que impulsa el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Según manifestó la presidenta del grupo Nalladet Barrientos, “estamos muy contentos con este aporte, que nos ha permitido adquirir más instrumentos, mejorar nuestro vestuario y fortalecer nuestro trabajo artístico. Acá en Chiloé tenemos una rica cultura y nuestra tarea es preservarla para darla a conocer a quienes nos visitan. En estos dos años de vida que tiene nuestro conjunto es primera vez que recibimos un aporte y estamos muy agradecidos del Ministerio Secretaría General de Gobierno”.




Por su parte, el director artístico del conjunto, Juan Carlos Ríos, precisó que “el grupo cuenta con 33 integrantes, entre ellos niños y jóvenes que son el futuro para poder mantener nuestra rica tradición folclórica, la que es única en el país. Para ello trabajamos con músicos, voces y en la danza, recopilando las canciones más populares de Chiloé y con temas de nuestra autoría, de los cuales ya tenemos cuatro”.

Al respecto, el seremi de Gobierno, Jaime Brahm, destacó la iniciativa que busca fortalecer las raíces del archipiélago. “Los conjuntos folclóricos son los que preservan las tradiciones y rescatan la rica cultura oral en nuestro país, y uno de los objetivos del Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil es apoyar las iniciativas comunitarias que mantienen nuestra identidad”.
Seo Services