Comienza a materializarse Cesfam para Chonchi


  • Autoridades pusieron primera piedra a construcción que beneficiará a más de 14 mil personas

Tras la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República del proceso de evaluación, adjudicación y contratación del Proyecto de “Ejecución de Obras Civiles del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Chonchi”, se inició una nueva etapa en el proceso.

En este sentido, el alcalde de la comuna de Chonchi, Pedro Andrade Oyarzún y el Director del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas pusieron la primera piedra de lo que será el moderno edificio del Centro de Salud Familiar para la comuna que atenderá a una población de más de 14 mil personas.

Con tal acción se pretende dar el vamos a las obras de construcción que cuentan con una superficie terreno de 13.520 m2, donde serán construidos en dos niveles las instalaciones que contarán con 9 box multipropósito, 2 box ginecológicos, 3 box dentales, 1 box de urgencia, sala de rondas médicas, laboratorio, sala rehabilitación, esterilización, entre otros.

Frente al tema el edil de la comuna de Chonchi, Pedro Andrade Oyarzún, manifestó que con “este proyecto que hoy es una realidad y que fue un enorme desafío como municipio, les permite concretar el objetivo de entregar una salud de calidad tanto en infraestructura como en prestaciones. En definitiva, a través de este nuevo CESFAM entregamos dignidad a nuestros vecinos que podrán atenderse con los más altos estándares en salud’.

Cabe recordar que en el proceso de licitación realizado por el Servicio de Salud Chiloé, participaron 3 empresas, adjudicándoselo la empresa CVC S.A de la ciudad de Santiago, quienes entre otros aspectos considerados, han realizado importantes trabajos a nivel nacional como la remodelación de estaciones de Metrotren para EFE, además de contar con un administrador de obras de vasta experiencia, con más 80 mil metros cuadrados construidos en el área de la salud, entre los que figura el complejo del hospital Sotero del Río.

La obra, explicó Rodrigo Callejas, Director del Servicio de Salud de Chiloé, cuya inversión asciende a los $2.712.489.308, será financiado a través de recursos sectoriales del Ministerio de Salud, convirtiéndose en una importante fuente laboral, donde aseguró fueron considerados dentro de la licitación la contratación de personas con discapacidad.

El edificio contará con una construcción de 2 mil 143 metros cuadrados, lo que permitirá brindar mayor bienestar y comodidad a los usuarios de la comuna.




AHORRO ENERGÉTICO

Este moderno edificio, se convertirá en el primero en la Región de Los Lagos en poseer ahorro energético, lo que significa que contará con una envolvente térmica continua que permite ahorros en los consumos de calefacción, lo que sin duda va en directo beneficio a nuestro medio ambiente, evitando contaminar los paisajes del archipiélago, ahorrando además recursos importantes que pueden ser utilizados en brindar una mejor prestación de salud.

Otra de las innovaciones que presenta el complejo de salud, es reducir los costos en materia de iluminación y consumo de agua, para ello se trabajó en un diseño que privilegia la iluminación natural, además de la incorporación de artefactos que permiten reducir el consumo de agua mediante un control que de manera automática hace que se cierre el paso evitando la pérdida innecesaria del vital elemento.

Otro factor importante es la orientación del edificio que permite lograr pasivamente mayor captación solar e iluminación natural de los recintos de mayor permanencia.
Las obras que se iniciarán el 12 de enero de 2012, tiene como fecha de término el 11 de enero de 2013.
Seo Services