Senador escalona sobre presupuesto 2011

Buscaremos que las cifras den continuidad a la red de proteccion social

El presidente de la Comisión Mixta de Presupuesto, senador por la región de Los Lagos, Camilo Escalona, sostuvo que los parlamentarios de la Concertación “buscaremos que las cifras den continuidad a la red de protección social” creada durante los gobiernos concertacionistas”, luego de que hoy se inició en el Paqrlamento la discusión de la Ley de Presupuesto para el próximo año, con la exposición del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

“Quiero decir que me alegro que el estado de la economía chilena sea positivo, que hayamos superado la emergencia desatada de septiembre del 2008, que repercutió en nuestro país muy fuertemente en nuestro país el 2009. Ese ha sido un tema tratado in extenso en el Congreso Nacional, no solamente en relación a la Ley de Presupuesto del 2009 para el 2010, sino que, además, en las leyes específicas que se acordaron entre gobierno y oposición de la época, producto del diálogo que se estableció y de un acuerdo político que se refrendó en el Palacio de La Moneda, al que concurrimos todos los partidos con representación parlamentaria”, declarò.

“De forma que, efectivamente, podemos reconocer que tuvimos un momento bastante delicado que el país logró sortear. Hubo una situación muy delicada, desde el punto de vista de la liquidez del sistema financiero que, afortunadamente, el buen estado de nuestra economía logró superar”, dijo.

“Por cierto que hay un amplio y extenso campo opinable respecto de cuál fue la mayor o menor gravitación de las políticas que tomó la autoridad de la época.

Al igual que ahora, hay un amplio y ancho campo de opiniones, respecto de las decisiones que está tomando la autoridad económica, para consolidar esta nueva etapa de la economía nacional y poder dirigirla con sentido positivo”, destacó.

“Yo siento que las cifras de superación del desempleo en la región de Los Lagos no son compatibles ni similares con la superación del desempleo en el conjunto del país. Tenemos, en el caso de la región de Los Lagos, una severa situación de desempleo, que en el último trimestre móvil superó los dos dígitos”, subrayó el senador Escalona.

“De forma que ese es uno de los temas que yo, en el curso de la discusión, me permitiré insistir, con el objeto de que se puedan tomar las medidas que permitan hacer frente a esa situación”, declaró.

“Sin embargo, nosotros los parlamentarios de la Concertación, no podemos mirar con rezongo el hecho de que, efectivamente, en el proyecto de Presupuesto se contemplan medidas que den continuidad a la red de protección social que el país construyó en el curso de los últimos años”, afirmó.

“Es cierto que una parte significativa de esa red de protección social se dio en el gobierno de la Presidenta Bachelet, en particular la Reforma Provisional. Pero también es cierto que, respecto de la propia Reforma Provisional, eso se aprobó por la unanimidad del Parlamento. Es decir, el total de los parlamentarios concurrimos a votar por la Reforma Provisional”, recordó.

“En consecuencia, nosotros entendemos que la red de protección social es propiedad de todos los chilenos y chilenas y que es un mérito del país en su conjunto”, aseveró.

“De manera que nosotros buscaremos que las cifras nos permitan dar plena continuidad a esa red de protección social en el futuro”, manifestò Escalona.

VIVIENDA Y SALUD

“La discusión en particular, esa es una tarea principal, porque, citando el mismo ejemplo que el ministro (de Hacienda) dio, en el gasto en Vivienda, hay algunas regiones que no tienen crecimiento”, agregó.

“Entonces, no pude ser que las regiones paguen el costo de un alto crecimiento de viviendas en las zonas con terremoto”, destacó.

“Es nuestro convencimiento que tenemos los recursos suficientes para que el programa de vivienda se desarrolle en todo el país y no exclusivamente en la zona del terremoto. Lo mismo en el caso de Salud. El crecimiento de Salud está centrado casi exclusivamente en la infraestructura que se tiene que rehacer o reponer y ha habido un descenso del gasto, en lo que se refiere a las prestaciones valoradas. En consecuencia, aumenta la lista de espera y luego se nos dice que si hay lista de espera, ésta se tiene que traspasar a los privados. Tampoco estamos dispuestos en aceptar ese tipo de criterio”, enfatizó.

Consultado por el hecho de que el gobierno no quiere separar lo que es para reconstrucción por el terremoto, del gasto público real del año correspondiente, el senador Escalona dijo que “la discusión en particular no es intransigente. La discusión en particular aprueba o rechaza. Así que ahí nos vamos a ver”.

“En relación al gasto de la administración anterior, se justificó ampliamente. Si no, no tendríamos las cifras tan exitosas que tiene la economía. Se ha hecho un esfuerzo tremendo por parte del Estado para sostener la Economía, cuando los privados se derrumbaron. Así es que eso mantiene plenamente su vigencia”, declarò.

En otro aspecto, el senador Escalona se refirió a las declaraciones del Presidente de la República en el 22 aniversario del triunfo del NO contra Pinochet. “He leído las declaraciones del Presidente Piñera en que dijo que el “NO” es de todos. “Me alegro -ironizó Escalona- porque así hubiéramos ganado con el 100 por ciento”.


5 de octubre de 2010

Secretaría de Prensa
Senador Camilo Escalona
Unidad de Comunicación
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services