Realizan curso internacional de extrusión de alimentos en Llanquihue


Organizado por CEUS-Llanquihue
  • La ciudad lacustre de la Región de Los Lagos albergará durante esta semana, a importante curso dirigido a la industria alimentaria.

Con participantes provenientes de Venezuela, Perú, Argentina y Chile, se esta realizando la Sexta edición del Curso Internacional de Extrusión, denominado “Aplicaciones Prácticas de la Tecnología de Extrusión en la Industria de Alimentos”, organizado por el Centro de Estudios de la Universidad de Santiago (CEUS-Llanquihue), ubicado en la Región de Los Lagos.
Las clases dictadas por el destacado ingeniero de la empresa Bühler AG Suiza, Konrad Munz, se están realizando desde el lunes 4, hasta el próximo viernes 8 de octubre, en dependencias del CEUS-Llanquihue.

De acuerdo a lo señalado por Munz, la extrusión es un proceso que se aplica sobre distintos ingredientes, forzándolo a través de una abertura con diseño específico y que tiene por objetivo, ampliar la gama de productos en el mercado consiguiendo diferentes formas, texturas, colores, olores y sabores.

En este sentido, la directora del CEUS-Llanquihue, Astrid Seperiza, explicó que el curso contempla clases teóricas y prácticas, estas últimas desarrolladas en la planta piloto de alimentos del centro de estudios, la que cuenta con un extrusor marca Bühler, permitiendo de este modo la posibilidad de realizar demostraciones a los asistentes.



Una de las alumnas participantes, Gregoria Cotrina, de la empresa chocolatera Negusa Corp, de Perú, dijo que la realización de este curso será beneficiosa para el futuro productivo de la empresa que ella representa.

“En mi país se le esta dando mucho empuje a la extrusión de cereales, sobre todo de cultivos andinos como quinoa, quihuicha y polenta, y esta es una gran oportunidad para ampliar nuestros conocimientos”, indicó Cotrina.

Por su parte, Iván Tovar de Alimentos Polar, de Venezuela, destacó el hecho de que el curso se este haciendo en Chile. “Había participado de una capacitación similar en Suiza, sin embargo, que se este realizando en la región es mucho más motivante y permite el acceso a más personas del continente”, explicó.
Finalmente, el relator del curso Konrad Munz, dijo que los participantes aprenderán conceptos básicos de funcionamiento de una extrusora, y los principios relacionados con la fabricación de productos como snaks, alimentos acuáticos, alimentos para mascotas, proteínas texturizadas, harinas modificadas, entre otros.
Seo Services