Niños y jóvenes fueron protagonistas en celebración del Día Nacional del Folklore 2010


En el natalicio de Violeta Parra
  • Luego de haber pasado por los pasajes más significativos de vida y obra Violeta Parra, la noche puertomontina se llenó de alegría y belleza con la presentación de cinco agrupaciones folklóricas de la Unión Comunal de Grupos de Folklore de Puerto Montt.

Por la gran cantidad de niños y jóvenes que participaron en el espectáculo y por el destacado trabajo que están alcanzando las agrupaciones folklóricas que emergen desde la organización social, se caracterizó la celebración del “Día Nacional del Folklore 2010”, realizada anoche en la sala Teatro de la Casa del Arte Diego Rivera. La conmemoración que rescata nuestras tradiciones a través de múltiples expresiones y que conmemora el natalicio de Violeta Parra Sandoval, una de las artistas más universales que ha emergido desde el territorio nacional, fue organizada por la Unión Comunal de Grupos de Folklore de Puerto Montt, con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt y el municipio local.



La fiesta del folklore nacional, que comenzó el domingo 3 de octubre con una misa a la chilena en la Parroquia “El Buen Pastor”, se extendió al escenario del teatro Diego Rivera con la recreación de una entrevista realizada a la cantora popular en 1954 por la periodista Marina de Navasal. Este pasaje por la vida y obra de Violeta, fue interpretado por dos integrantes de la agrupación “Calfulafquen”. El cuadro dio a conocer la seriedad y rigurosidad con que la artista abordaba su trabajo de investigación, proyección folklórica y la profunda mirada con la que realizaba el rescate.

Luego de haber pasado por los pasajes más significativos de la artista, la noche puertomontina se llenó de alegría y belleza con la presentación de cinco diferentes agrupaciones folklóricas de la Unión Comunal. “San Juan” y su proyección de las tradiciones del archipiélago de Chiloé; “Maipún” y “Victoria”, con sus bailes y cantos de la zona central; el Conjunto de Folklore “Peñihue”, quienes mostraron un repertorio musical ambientado en los grandes salones del 900, especialmente de la zona central de nuestro país; y el cierre con la agrupación “Calfulafquén” y su cuadro “Aires de Patagonia”.
Seo Services