Jornadas de calidad sanitaria en Puerto Varas


Chile líder en la materia
  • Profesionales de todo el país ligado a la industria sanitaria se han reunido para debatir y compartir experiencias en un ámbito en el que Chile es líder mundial.

Más de 70 profesionales ligados a la industria sanitaria se han dado cita en Puerto Varas en las XIV Jornadas de Laboratorios de Calidad de Aguas y Control de Procesos, organizado por el Capítulo chileno de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), y auspiciado por la sanitaria Essal y el Laboratorio Anam.

Con la presencia del Gobernador de Llanquihue Francisco Muñoz Le Bretón, el Presidente de AIDIS Chile Alex Chechilnitzky, el Gerente General de Essal, Reinaldo Witto, los directores regionales de la SISS de los Lagos y Los Ríos, entre otras autoridades y personalidades ligados al rubro sanitario de todo el país, se dio inicio este jueves a partir de las 9 de la mañana en el Hotel Cabañas del Lago de Puerto Varas a las exposiciones que han repasado las nuevas normativas y los más modernos procedimientos de producción de agua potable y tratamiento de aguas servidas.

Recordemos que hace algunos días se dieron a conocer las cifras mundiales que elevan a nuestro país entre las 10 naciones con mejores índices de abastecimiento de agua potable y tratamiento de aguas servidas. En Chile cerca de 14 millones de personas se ven beneficiados con playas, ríos y lagos limpios, gracias al tratamiento de las aguas residuales, eliminándose de paso enfermedades entéricas como el tifús, el cólera o la hepatitis. Por otra parte cada ciudad, pueblo o localidad urbana de Chile cuenta hoy con agua potable de calidad.




En las regiones de Los Río y de Los Lagos la realidad es muy optimista; 32 sistemas de tratamiento de aguas servidas, y una vez que durante el mes de diciembre se ponga en marcha la planta de Maullín, Essal habrá alcanzado el ciento por ciento de saneamiento de sus aguas residuales en la totalidad de su concesión. La cobertura de agua potable es prácticamente total, contribuyendo decididamente al desarrollo de las ciudades y el cuidado del patrimonio natural.

He aquí por tanto la importancia de que más de 70 especialistas del ámbito sanitario se den cita precisamente en la capital turística del Sur de Chile, a fin de debatir y compartir experiencia que potenciarán el crecimiento de nuestro país en una materia en la cual ya es líder mundial.
Seo Services